Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Cuauhtémoc

Distinguen a estudiante del Conalep Cuauhtémoc con la Medalla al Mérito Deportivo ICA


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Exhorta Jesús Josué Betancourt Vázquez a la juventud chihuahuense a practicar deporte sin descuidar los estudios y los valores de respeto, disciplina y solidaridad social

19 de diciembre de 2019 · 03:10pm


El alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Cuauhtémoc, Jesús Josué Betancourt Vázquez, distinguido como estrella deportiva y orgullo de Chihuahua, por sus logros deportivos en la rama de atletismo, recibió la Medalla al Mérito Deportivo ICA en la ciudad de México, por sus logros deportivos en la rama del atletismo.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con la Fundación de Apoyo a la Juventud (FAJ).

En rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno para informar de este gran logro, Jesús José relató con orgullo que ser competidor de atletismo ha sido un complemento que le ha ayudado a obtener diferentes valores como respeto, disciplina y solidaridad, con la tutela del entrenador Gonzalo Chávez Juárez.

“Sé que muchos jóvenes no tiene la oportunidad de ser deportistas o de tener una educación media superior, pero tienen la oportunidad de hacer deporte como yo la encontré en el spin atletismo”, comentó Jesús Josué.

Indicó que la combinación del deporte y el estudio lo ha forjado como persona, como profesional y como buen alumno, ya que el atletismo crea y fortalece la condición física, moral y atlética, por lo que agradeció el apoyo que ha recibido del entrenador, así como a autoridades educativas del plantel 218, a su familia, amigos y al equipo deportivo, para alcanzar los triunfos hasta ahora logrados.

“He participado –agregó— en alrededor de 18 carreras competitivas y he obtenido buenos lugares, destacando a nivel país con tres trofeos, 14 medallas y la ICA es la más importante”.

Finalmente, invitó a las y los jóvenes a sobreponerse al estereotipo de que Conalep egresa solo profesionales técnicos “no es como dicen en la televisión, es algo mucho mejor, una institución llena de valores y de disciplina, invito a los chavos a que se llenen de valor y busquen una educación superior”, agregó.

Con 19 años de edad, Jesús Josué expresa que estudiará una educación universitaria, seguirá entrenando y conviviendo con su grupo de amigos, con los que quiere fundar un centro hogar para animales callejeros, que se llama “Patitas Unidas”.

“Tengo el motivo de seguir corriendo, esforzándome en lo académico y me enfocaría en ser maestro”, Agregó que quiere buscar apoyos y becas económicas o deportivas de nutrición para quienes lo requieran, aunque en lo personal no esté becado, ya que la alimentación, enfatizó, es básica en la práctica del deporte.

El director estatal de Conalep, Flavio Acosta Cano de los Ríos, destacó el impulso que el gobernador Javier Corral Jurado le ha dado a la institución, para que el próximo año se puedan realizar eventos deportivos, culturales y académicos que refuercen el crecimiento en todos los ámbitos, y mantenerse así en la punta de formación de profesionales técnicos.

Acosta Cano señaló que el sector laboral acoge a quienes egresan de Conalep, debido a su muy reconocida preparación académica, que se combina con la artística y la deportiva.

Por otra parte, añadió, “estos años han sido de gran crecimiento en materia de equipamiento en los 8 planteles del Estado de Chihuahua, sin descuidar la parte deportiva y académica”. “Nuestro orgullo y nuestra estrella es Jesús Josué, que acaba de recibir esta presea a nivel nacional”, puntualizó.

Puntualizó que el Conalep en Chihuahua ha recibido una inversión histórica en equipamiento de laboratorios, instalación de paneles solares, mejor Internet en los planteles, capacitación de docentes, entre otros apoyos del gobierno estatal.

Comentó que el club de atletismo de Conalep ha venido trabajando muy fuerte y con muy buenos resultados durante muchos años, “aun en una época complicada, en donde muchas de las actividades de este tipo sufrieron una baja en participación y apoyos”, acotó Acosta Cano.

Una de las grandes preocupaciones de la institución es trabajar las actividades deportivas y culturales con mayor énfasis en los proyectos que se pueden consolidar en 2020, agregó.

El director del plantel Cuauhtémoc de Conalep, Javier Pérez Domínguez, indicó que siempre se ha buscado apoyar a los deportistas, de manera especial en el atletismo, por más de 20 años en los cuales se han obtenido triunfos tanto a nivel local como nacional.

“Ahora es Jesús Josué, enfatizó, pero han sido muchos los alumnos y alumnas que han brillado de la mano de un entrenador que trabaja la parte socioemocional para que se conviertan en parte de una familia”, dijo.

“Claro que ser deportista de alto rendimiento implica esfuerzo, sacrificio, dejar la fiesta con los amigos y dedicarle tiempo al entrenamiento”, advirtió.

La Medalla ICA (Asociación de Ingenieros Civiles Asociados) se instituyó en memoria del ingeniero Bernardo Quintana Arrioja en 2018 y condecora a los alumnos destacados en excelencia académica, liderazgo, patriotismo, servicio y valor, para enaltecer sus cualidades y aptitudes.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Distinguen a estudiante del Conalep Cuauhtémoc con la Medalla al Mérito Deportivo ICA



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor