Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Instituto Chihuahuense de las Mujeres

Ichmujeres solventó en tiempo y forma observaciones de la cuenta 2018 ante la ASE


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Son inexactos los señalamientos; los 20 millones corresponden al pago del personal que labora en los 11 centros de atención existentes en el estado y los auditores se entrevistaron con los trabajadores

21 de diciembre de 2019 · 01:33pm


El Instituto Chihuahuense de las Mujeres aclara las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto a la Cuenta Pública 2018, sobre la cual se han generado una serie de señalamientos inexactos sobre la administración de los recursos.

Al respecto, señaló que la Coordinación Administrativa de Ichmujeres recibió en agosto de este año a los auditores de la ASE, y el día 29 de octubre se solventaron las observaciones; todas fueron respondidas en tiempo y forma.

Respecto a la Observación 006, en donde se menciona un recurso de 20 millones 849 mil 735 pesos erogados por el concepto de sueldos en nómina de subsidios, el Ichmujeres niega que se trate de un desvío de recursos, ya que se encuentra debidamente justificado en el Presupuesto de Egresos para el pago de aproximadamente 120 colaboradores del Instituto.

Se trata del pago de nómina del personal que labora en los 11 centros de atención de Ichmujeres ubicados en todo el estado y su pago se fundamenta en la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado de Chihuahua.

“El Presupuesto de Egresos autorizado dispone específicamente de los recursos disponibles para el pago del personal de subsidio, por lo que la erogación señalada se encuentra considerada”, refiere la respuesta de la solventación del Instituto ante la ASE.

Además, aclara que los auditores efectuaron revisiones físicas de la documentación, tales como los contratos, e incluso visitaron las sedes donde se entrevistaron con el personal que colabora en diversos municipios y verificaron que los pagos efectivamente corresponden a la remuneración observada.

En cuanto a la licitación pública ICHM-LPE-02-2018 adjudicada a Molri International S de R.L de C.V, de conformidad al artículo 66 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, el Ichmujeres señala que la empresa referida presentó la propuesta más económica para la adquisición de materiales impresos y artículos para la difusión del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea).

El Instituto precisó que hubo un retraso en la entrega de los diseños e información final para la impresión de los materiales pendientes y posteriormente se procedió al envío para la impresión de cuadernillos de la “Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, así como dos diseños para infografías sobre prevención y estadísticas del embarazo adolescente en Chihuahua, por lo que el retraso en la impresión no es atribuible a la empresa proveedora.

De igual manera, en relación al monto de 18 mil 908 pesos que se pagaron al proveedor Publimagen para la impresión e instalación de cinco lonas para la campaña de Gepea, se cuenta con la orden de compra SEP16/18 con la cual se respondió a la observación.

De esta forma, el Ichmujeres reitera que las observaciones hechas al ejercicio 2018 fueron debidamente aclaradas, y está en toda la disposición de atender las solicitudes de cualquier autoridad para garantizar el ejercicio transparente de sus recursos.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor