Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Educación y Deporte

Premian a estudiante de preparatoria por cortometraje para combatir el bullying


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Con la producción audiovisual "No guardes silencio" recibe reconocimiento en certamen organizado por la CNDH y el SNTE, donde aborda de manera impactante el problema del acoso escolar mediante el uso de redes sociales e Internet

24 de diciembre de 2019 · 11:46am


Mario de Jesús Hernández Orozco, recién egresado de la escuela preparatoria "Maestros Mexicanos" número 8423, plasmó en video los muy lamentables alcances que ocasiona cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico, dentro de una comunidad estudiantil.

Este trabajo fue reconocido a nivel nacional con el primer lugar en el importante certamen de cortometraje "Derechos Humanos y redes sociales" organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con su cortometraje "No guardes silencio", abordó de una manera muy impactante el problema del ciberbullying, que es el acoso escolar mediante el uso de redes sociales e Internet.

"Actualmente lo que se está usando más, son las redes sociales, y se han visto muchas noticias acerca de gente que está afectando a otra mediante ataques personales", señaló Hernández Orozco en referencia a la temática que decidió utilizar para su obra.

La producción audiovisual concluye con un mensaje a la juventud: "Tengan fe en sí mismos, todo está en ti. Sé tú mismo y tus ideas hazlas llegar hasta donde puedas, mundialmente y si se puede, fuera de la tierra”.

Este trabajo pasó varias etapas antes de ganar la estatal: "me dijeron: tu video lo vamos a mandar a la Ciudad de México", explicó "me esperé como 15 o 10 días, me hablaron de dirección y me dijo el director –Mario, te vas a ir a la Ciudad de México, tu video ganó el nacional con una calificación del 100 por ciento".

“Si vas a hacer el bien pues hay que decírselo a todos para que empiecen a hacer el bien, y sí, yo le metí sentimiento al video”, manifestó, al expresar que se requiere crear conciencia sobre esta grave problemática social, y utilizar cualquier medio para lograr el objetivo.

Mario se enteró de la convocatoria mediante el periódico mural escolar de la citada preparatoria, y fue la maestra de la capacitación de programación quien lo motivó a participar, pues sabía de su talento para la grabación y edición de videos, al decidirse a participar, invitó a sus compañeros a integrarse al elenco de la historia, en la cual un estudiante es acosado por otros alumnos, tanto en la escuela como a través de redes sociales.

Al hablar precisamente sobre los sueños y metas, expresó que desea estudiar ingeniería en multimedios, marketing digital, diseño gráfico, o cursar una carrera en cinematografía en Guadalajara, Jalisco.

Baja autoestima, dificultades para socializar, depresión e incluso suicidio, son algunas de las consecuencias que pueden llegar a sufrir las víctimas de acoso escolar, mejor conocido como "bullying".

La incidencia de casos de este tipo se ha incrementado notoriamente en los últimos años, en especial con el auge de las redes sociales y el uso de los teléfonos inteligentes.

Este problema se presenta con frecuencia dentro de las instituciones educativas del nivel medio superior, por lo que muchos alumnos y alumnas han comenzado a tomar conciencia de los graves efectos que el bullying provoca en el entorno escolar, y realizan acciones para combatirlo.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Premian a estudiante de preparatoria  por cortometraje para combatir el bullying



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor