Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Junta Central de Agua y Saneamiento / Batopilas / Bocoyna / Guachochi / Guadalupe y Calvo / Urique

En alianza con OSC construirá JCAS mil 254 cosechas de agua en la Tarahumara


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Mediante la firma de convenios instalará también 36 sistemas colectivos en beneficio de más de 7 mil 500 habitantes de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Bocoyna y Urique, con inversión de 40.2 millones de pesos

31 de diciembre de 2019 · 12:45pm


La Junta Central de Agua y Saneamiento del Gobierno del Estado (JCAS) firmó convenios con diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por un monto de 40.2 millones de pesos, para la instalación y capacitación de sistemas de captación de agua en la Sierra Tarahumara.

Estas alianzas permitirán beneficiar a poco más de 2 mil familias (aproximadamente 7 mil 586 habitantes) de 150 localidades de los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Bocoyna y Urique, mediante la construcción de mil 254 cosechas de agua y 36 sistemas colectivos de captación de agua.

Los últimos convenios fueron firmados con el Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar), Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedaín) y la asociación Fortalecimiento Comunitario y del Medioambiente (Formac) para las cosechas de agua.

También firmó con las asociaciones Comunidad y Familia (Cofam), Acciones Colectivas para la Autonomía y Cedaín para los sistemas colectivos de agua.

En la firma de los convenios participaron el director ejecutivo de la JCAS, Óscar Ibáñez Hernández; Rogelio Aldaz y Francisco Flores, directores jurídico y de operación regional, respectivamente; el representante legal de Cedain, Juan de Dios Loya; la Sra. María de Lourdes Cruz Russek, representante legal de Captar; Fernando Ayala Burgos, representante legal de Formac; Elías Turuseachi por la asociación Acciones Colectivas para la Autonomía y Jorge Cristóbal Cruz Russek, representante de Comunidad y Familia.

Tras firmar el convenio, la representante de Captar, María de Lourdes Cruz Russek. Expresó: “no solo se les estamos llevando agua y una vivienda digna, se les está llevando algo intangible, les estamos llevando esperanza”.

A su vez, Fernando Ayala, de Fomac, agradeció la oportunidad de poder impactar en las regiones que tanto necesitan del apoyo de la sociedad organizada y garantizar que los habitantes cuenten con agua potable en sus hogares.

Mediante dichas alianzas se beneficiará a 7 mil 586 chihuahuenses, es decir, poco más de 2 mil familias de 150 localidades ubicadas en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Batopilas, Bocoyna y Urique, con la construcción de mil 254 cosechas de agua y 36 sistemas colectivos de captación de agua.

En los convenios se establece que la Junta Central es la encargada de proveer los recursos monetarios necesarios, mientras que las asociaciones son las encargadas de capacitar a las familias de las comunidades indígenas en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de los equipos.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


En alianza con OSC construirá JCAS mil 254 cosechas de agua en la Tarahumara



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor