Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Hace su presentación Camerata UTPN ante comunidad universitaria


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La agrupación musical está integrada por 11 alumnos y dos administrativos de la universidad

3 de enero · 11:04am Audio


Cuando Benjamín Saucedo Padilla presenció por primera vez un concierto de cuerdas, supo que la música era algo que debía dominar. No sabía mucho, pero aprendió pronto.

El 22 de julio pasado la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) convocó a la población estudiantil a sumarse a la Camerata UTPN, esto a través de una presentación realizada en los pasillos de sus instalaciones. Ahí, Benjamín conoció de cerca lo que sería su nueva pasión.

“Cuando escuché por primera vez la música de los violines sentí una gran emoción” relató el estudiante de cuarto cuatrimestre en la Ingeniería de Tecnologías de la Información.

Hasta ese momento, el alumno solo tenía una vaga idea de lo que era un violín y el tipo de melodías que podía interpretar, principalmente por la televisión y el cine, pero el percibir su sonido le entusiasmó y decidió integrarse al proyecto que arrancó la universidad.

Benjamín es uno de los 11 alumnos y los dos empleados administrativos que forman parte de la agrupación musical que dirige el maestro Guillermo Quezada Novela.

A poco más de cuatro meses de ensayos de hora y media, de lunes a viernes, en los salones de la UTPN, Benjamín adquirió la capacidad de entender, leer e interpretar notas musicales con el violín, que la institución adquirió junto con otros instrumentos para las prácticas de la Camerata.

Sin embargo, desde que inició el proyecto dedicó entre una hora y hora y media a ensayar por su cuenta en casa, lo que, para él, significó poder avanzar más rápido en sus clases, pese a que principios de año tenía un desconocimiento absoluto en el tema.

Aprender a leer partituras, reconocer tonos y medir tiempos le ayudó a pensar con mayor fluidez y rapidez, y aseguró que esto le ayudó para sus estudios.

La primera presentación de Benjamín y sus compañeros se realizó el pasado 13 de diciembre en la biblioteca de la universidad, ante la presencia de estudiantes, maestros y familiares de todos los integrantes.

Una camerata es una agrupación de músicos, generalmente dedicados al género clásico, pero que también se puede ampliar a otros estilos, las hay exclusivamente instrumentales y otras corales.

El proyecto es encabezado por el profesor Guillermo Quezada Novela, fundador de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Ciudad Juárez y exdirector de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

De igual forma imparten catedra Nubia Edreith González Noriega, Yaira Alejandra Carreón Hernández y Momchil Tzvetkov Gazdov.

La creación del ensamble es parte de la educación integral que recibe el alumno de la UTPN, donde el principal objetivo es desarrollar al estudiante no solo a nivel académico, sino también, en el ámbito social y cultural, indicó Irving Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario.

ooo---000---ooo



Imágenes adjuntas


Hace su presentación Camerata UTPN ante comunidad universitaria



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor