Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

UTCJ acerca la ciencia a niños de preescolar y primaria


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

A través de visitas a la universidad muestran a los menores interesantes proyectos de alumnos en distintos laboratorios

3 de enero · 11:23am


Niños de kínder y primaria visitaron la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) a fin de realizar recorridos por sus distintos talleres y laboratorios, para despertar en los pequeños el interés por la ciencia.

Grupos de preescolar y nivel básico inscritos en planteles situados en el entorno de la institución, acudieron al plantel para explicarles, de una manera sencilla y de acuerdo a su edad, algo del trabajo que los alumnos realizan en esas áreas.

Ricardo Pérez Santellana, director en la UTCJ de las carreras ingeniería en Mantenimiento Industrial y Nanotecnología, dio a conocer que la presencia de los menores en ‘La Casa de los Toros Bravos’ son parte de un programa denominado ‘Acercando la ciencia a los niños’.

Uno de los últimos grupos visitantes son los niños que acuden al Centro de Bienestar Infantil de esta Universidad, quienes son hijos de alumnos, docentes y empleados administrativos, e incluso de habitantes de sus alrededores.

Los llevaron a conocer el laboratorio de máquinas, donde tienen algunos proyectos de electrónica, que usan el arduino (plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre) elementos de control y demás; que de manera sencilla los encargados del lugar explicaron su funcionamiento a los niños para tratar de que lo entendieran.

“Presionando un botón con uno de sus dedos, los menores observaron encendidos de luces y motores, con lo que empiezan a interesarse en la ciencia. De hecho ya tenemos egresados que han sido alumnos del kínder y primaria de escuelas cercanas a la Universidad, e incluso de la estancia infantil de la UTCJ”, argumentó.

Pérez Santellana refirió que con las visitas de los pequeños se invierte de alguna manera a largo plazo, ya que muchos de ellos en algún momento podrían estudiar en esta institución, una vez interesados en alguno de los programas educativos que oferte en ese entonces.

“Que la tecnología no la vean como ajena o un mundo muy distante, sino bastante cercano, ya que desde niños pueden interactuar con ella, es por eso que el proyecto continuará el próximo año y trataremos de impactar en otras escuelas ubicadas por el rumbo de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez”, concluyó el director de las ingenierías en Mantenimiento Industrial y Nanotecnología.

ooo---000---ooo



Imágenes adjuntas


UTCJ acerca la ciencia a niños de preescolar y primaria



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor