Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Chihuahua

6 de enero · 05:58pm

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Inician actividades por el 114 aniversario de la Escuela Normal del Estado

Se efectuó la colocación de una ofrenda floral en el busto en honor al profesor Luis Urías Belderráin, la presentación del libro “Con mirada de Geógrafo” y la develación de la fotografía del ex director Manuel Navarro Weckmann


La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech), inició una serie de actividades académicas, deportivas y culturales con motivo del 114 aniversario de su fundación.

En el busto erigido al maestro Luis Urías Beldarráin en el corredor de la escuela, se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor por parte del director Francisco Javier Jácquez Hernández, acompañado por autoridades educativas y sindicales, así como Luis Urías Hermosillo, hijo del fundador de dicha institución.

Posteriormente, en la Galería de Exdirectores, ubicada en el Aula de Usos Múltiples, se llevó a cabo la develación de la fotografía del profesor Manuel Alberto Navarro Weckmann, por sus años de servicio al frente de la Escuela Normal del Estado.

En su discurso, Jácquez Hernández, expresó que la Escuela Normal del Estado cumple 114 años formando a las y los mejores maestros de México, y que por su calidad y tradición de más de un siglo de vida, su experiencia y aportación ha sido emblemática en la sociedad chihuahuense y a nivel nacional.

“La Normal del Estado es una institución de educación superior que se enorgullece de lo que le ha entregado a la sociedad chihuahuense, más de 14 mil egresados de alta calidad humana y pedagógica”, aseveró el director, quien resaltó que son la escuela con el más alto porcentaje de idoneidad en el ingreso al servicio docente.

De igual manera, en el vestíbulo se realizó la presentación del libro “Con mirada de Geógrafo; El nuevo reto para la Enseñanza de la Geografía en Educación Básica Secundaria”, del maestro normalista y ex catedrático de la institución Francisco Alfonso Casavantes Guerra, además se tuvo la participación musical de la Orquesta Normalista de exalumnos de la Ibycenech.

Cabe señalar que el miércoles 8 de enero a las 10:00 horas se realizará la inauguración de los Encuentros Deportivos del 114 Aniversario en el gimnasio de la Ibycenech, además de la presentación del libro “Evidencias de lo Invisible; Un estudio sobre la Convivencia y Violencia Escolar”, a las 12:00 horas en el Aula de Usos Múltiples.

El jueves 9 de enero a las 10:00 horas se efectuará la Ceremonia de Inauguración del 114 Aniversario de la Ibycenech en el Teatro de la Ciudad, con la conferencia magistral “La formación inicial de docentes y sus prácticas en el marco de la nueva escuela mexicana, así como la presentación del Mariachi Normalista que acompañará al grupo de danza institucional.

De igual manera, el viernes 10 de enero, con el objetivo de fortalecer las competencias genéricas y profesionales de las y los docentes en formación, se tendrán diversos talleres académicos en las instalaciones de la Ibycenech, además, en el Salón Barrancas del Hotel Casa Grande se realizará un Panel de Egresados, donde se compartirán experiencias exitosas de las y los egresados durante su trayectoria laboral.

Las actividades de aniversario culminarán el domingo 12 de enero con la Carrera Pedestre 5K “Mtro. Aarón Flores Ledezma”, la cual iniciará a las 10:00 horas teniendo como punto de salida la calle Escorza, frente a Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y la meta será en la entrada de la Ibycenech, en la colonia Junta de los Ríos.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp


Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Inician actividades por el 114 aniversario de la Escuela Normal del Estado



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor