Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Juárez

La SCT no tiene facultades para aprobar o rechazar obras en beneficio de Juárez


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

15 de enero · 02:27pm · Audio


No se requiere autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar proyectos de inversión en beneficio de los juarenses, informó Sergio Madero Villanueva, Director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos.

“Cuando hablamos del Fideicomiso, cuyo fin es hacer obras en infraestructura en beneficio de Juárez; el término que se utiliza es Proyecto de Inversión, y ahí, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tiene facultades”, detalló el funcionario.

Tan solo entre 2017-2019, el Fideicomiso ha ejercido recursos por 212 millones de pesos para ejecutar 28 diferentes proyectos de inversión en la ciudad y que nunca han tenido que ser autorizados por la SCT, al no ser su facultad.

El Fideicomiso cuenta con dos bases rectoras:
1- Título de concesión
2- Contrato propio del Fideicomiso

En el primer caso, el Gobierno Federal a través de la SCT concede al Estado, la operación de los cuatro puentes fronterizos; en el segundo, le da “vida” al Fideicomiso, que es un órgano descentralizado de Gobierno del Estado, teniendo como finalidad realizar obras de infraestructura en favor de Ciudad Juárez. Siendo documentos distintos con régimen y ámbitos distintos.

“El título de concesión, le da sustento a todo lo que se hace con los puentes fronterizos, con su operación, mantenimiento y conservación…cuando (se) habla de obras a ejecutarse se refiere a proyectos ejecutivos…tiene que autorizarlos, supervisarlos, valorarlos e inclusive le confiere a la SCR facultades para hacer análisis de laboratorios sobre los materiales”, informó Madero.

Agregando, “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tiene en efecto facultades para revisar y autorizar los proyectos ejecutivos relativos al Título de Concesión; al momento, se han sometido once a su consideración; se han aprobado diez y en espera de la aprobación del faltante, mismo que tiene que ver con la conectividad por fibra óptica de los 4 puentes fronterizos.

ooo---000---ooo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor