Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Desarrollo Social / Chihuahua

Entrega Gobernador 110 financiamientos a proyectos del Programa de Inclusión Productiva


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

—Nuestra estrategia consiste en dar a las y los ciudadanos las herramientas para su empoderamiento. Para que tomen las riendas de su desarrollo, para que no sean sujetos del asistencialismo o de las dádivas del gobierno: Javier Corral

16 de enero · 02:26pm Audio Video



El gobernador Javier Corral entregó 110 financiamientos para proyectos del Fondo de Inclusión Productiva y Economías Saludables (FIPES) de 19 municipios de la entidad, por la cantidad de 3 millones 842 mil 841 pesos.

En acto celebrado en el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, dijo ante la concurrencia que hay que salirse del marasmo del subsidio.

Externó que la gente no quiere que le estén dando, nada mas por dar el subsidio. Ya que la gente quiere oportunidades de trabajo y un apoyo para crecer, que es lo que se pretende hacer con este programa.

"Nuestra estrategia consiste en dar a las y los ciudadanos las herramientas para su empoderamiento. Para que tomen las riendas de su desarrollo, para que no sean sujetos del asistencialismo o de las dádivas del gobierno", señaló.

Lo deseable, dijo, es que desarrollen su máximo potencial y sean actores fundamentales de su propio desarrollo personal.

"De tal manera que puedan vivir dignamente y a su vez ejercer con absoluta autonomía y libertad todos sus derechos. Porque la autonomía económica o la independencia económica produce libertades e independencia sociales", agregó
Destacó que, además, en las próximas dos semanas se entregarán recursos por un millón 14 mil 991 pesos para el financiamiento en otros 23 proyectos, como parte de este mismo programa.

El mandatario estatal indicó que es una gran noticia fomentar el financiamiento para proyectos productivos, acción que el Gobierno impulsa para mejorar la calidad de vida de las y los chihuahuenses y para que alcancen un mayor bienestar.

Manifestó que se trata de una iniciativa integral porque se brinda un acompañamiento profesional en el análisis de proyectos, se trabaja en el diseño del plan de negocio y se otorga el financiamiento para los proyectos, además se ofrece asesoría continua hasta la consolidación y monitoreo posterior.

Expuso que, por primera vez, un Gobierno del Estado cuenta con un Programa y Fondo para financiamientos dirigidos exclusivamente para las personas más desfavorecidas de la entidad a quienes se les brinda la oportunidad, no solo de acceder a un financiamiento, sino a constituirse como un sujeto de crédito y con ello fomentar su desarrollo y a coadyuvar al incremento del ingreso en sus hogares.

Se pronunció en favor del modelo cooperativo, que requiere de la solidaridad, mutua comprensión, unión de esfuerzos y equidad, donde todas las personas se distribuyen la carga de trabajo y de igual manera de dividen los frutos de esa labor.

El gobernador manifestó que este día se beneficia a gente que se esforzó por crear una fábrica de tortillas, que hace galletas, empaca dulces o se dedica a otros rubros, y que solamente requieren “un empujón” por parte del Gobierno.

Dijo que los FIPES están dirigidos a los sectores más desprotegidos, en vez de apoyar únicamente a quienes ya están “encarrillados”.

Se comprometió a seguir con el impulso a este programa y dio a conocer que con Aldama es el municipio donde se creó el mayor monto de coinversión en favor de los pequeños comerciantes.

Javier Corral enfatizó que es importante mencionar que el financiamiento que se otorga es con una tasa preferencial igual o menor al 9 por ciento anual y que en los casos de extrema necesidad, se deja una tasa del 0 por ciento, de tal manera que se facilita el desarrollo y bienestar de quienes más lo necesitan.

Dijo que su administración coincide plenamente con las políticas de inclusión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señala:

“Para que sea posible vivir una vida plena con bienestar alcanzando un verdadero desarrollo humano, se necesita, ampliar las oportunidades, superar barreras asociadas a las capacidades personales y otras restricciones institucionales y del entorno, que permitan la inclusión tanto productiva como financiera de ciertos grupos poblacionales de manera que tengan acceso a ingresos estables”.

Por último felicitó a las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, que hacen posible este apoyo en favor de la población que más requiere de este impulso.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, dijo que es muy positivo que el Gobierno, apenas iniciado el año, entregue más de 100 apoyos de financiamiento, por lo cual agradeció a las alcaldías y organismos de la sociedad civil que unen esfuerzos.

Uno de los mejores caminos para el bienestar es que la gente avance con el apoyo del Gobierno, pero que sea la misma sociedad la que tome el desarrollo de sus familias en sus manos, por lo cual felicitó a todos los y las emprendedoras que recibieron el apoyo este día.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Aldama, Miguel Rubio Castillo, agradeció al gobernador Corral la sensibilidad y empatía al financias a las pequeñas empresas de Aldama y de muchos otros municipios.

Señaló que en las ciudades medias o pequeñas el respaldo a los comercios pequeños, como los cerca de 150 microempresarios de Aldama, y con uno o dos empleos que cada uno generara, se convertirían en cientos de puestos laborales.

El edil resaltó que los propietarios de estos negocios no quieren subsidios, sino apoyos que mejoren sus herramientas e instrumentos para trabajar, de ahí la relevancia de este programa.

A nombre de las personas beneficiarias del FIPES, Roberto Martha Estrada, agradeció el apoyo para la cooperativa de la que forma parte que se dedica a la fabricación de artículos de limpieza, por lo cual agradeció al gobernador por el apoyo que les permitió comprar una máquina para la elaboración de trapeadores.

También expresó su agradecimiento al área de grupos vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que le brinda apoyo a él y sus compañeros que tienen alguna discapacidad.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Entrega Gobernador 110 financiamientos a proyectos del Programa de Inclusión Productiva


Entrega Gobernador 110 financiamientos a proyectos del Programa de Inclusión Productiva

—Nuestra estrategia consiste en dar a las y los ciudadanos las herramientas para su empoderamiento. Para que tomen las riendas de su desarrollo, para que no sean sujetos del asistencialismo o de las dádivas del gobierno: Javier Corral




Ejes Rectores





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor