Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Desarrollo Rural / Chihuahua / San Francisco de Conchos

Acuerdos están ratificados y no se abren presas de Chihuahua antes del ciclo agrícola: Gobernador


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

—“Me parece que ya hemos avanzado. Debemos todos deponer la actitud de conflicto, no debemos seguir escalando la tensión”, señala Javier Corral

6 de febrero · 07:36pm Audio Video



El equipo de Chihuahua y la Comisión Nacional del Agua mantuvieron comunicación este día y se ratificaron los principales acuerdos previamente alcanzados para que no se abran las presas para pagar la cuota de agua a Estados Unidos antes del ciclo agrícola, dijo el gobernador Javier Corral.

El mandatario informó en la Ciudad de México, donde realiza gira de trabajo, que también se ratificó para el próximo 12 de febrero en la ciudad de Chihuahua, la reanudación de la Mesa Técnica para encontrar las alternativas para la asignación que plantea el Tratado Internacional de Aguas.

“Estamos en la ruta de retomar el diálogo y el trabajo en conjunto para buscar la mejor solución que será la que logre dos objetivos: garantizar los derechos de agua de los agricultores de Chihuahua, en primer término y en segundo término, definir la manera y la estrategia del pago, tanto del adeudo que se tiene, como de la cuota que debemos de pagar a los Estados Unidos, dentro del período quinquenal”, explicó.

Dijo que se tiene el propósito de manifestar entre todos, no solamente la voluntad de cumplir ese compromiso internacional, sino también de escuchar los distintos planteamientos que hay, tanto de las instancias de gobierno como de los propios productores.

Javier Corral destacó que la reunión será fundamentalmente de equipos técnicos.

Agregó que este día se avanzó también en la definición de cómo deben de funcionar estas reuniones, para que sean productivas y eficaces, y se cuente ahí con información adecuada.

Indicó que se busca seguir una agenda integral con temas como el de medición, monitoreo y vigilancia de los aprovechamientos ilegales de agua.

El gobernador Javier Corral llamó a todas las partes a contribuir y participar en destensar el ambiente en torno al tema del agua.

“Me parece que ya hemos avanzado. Debemos todos deponer la actitud de conflicto, no debemos seguir escalando la tensión”, expresó.

“Llamo pues a que mantengamos las vías pacíficas, legales, de nuestros planteamientos, para no perjudicar a la sociedad chihuahuense con medidas de radicalismo que también demuestran que en algunos puede haber ulteriores intenciones porque el tema va por la ruta que hemos convenido”, agregó.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor