Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Tercer Informe de Gobierno / Delicias

Ratifica Gobernador en Delicias compromiso en defensa del agua de los chihuahuenses


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La premisa básica es el reclamo justo y claro de los agricultores, de que no se puede usar el agua sin asegurar primero la suficiencia para sus cultivos, señala Javier Corral

6 de marzo · 09:43pm Audio Video


El gobernador Javier Corral ratificó su compromiso con los habitantes de Delicias y de los municipios de la región centro-sur del estado, para hacer prevalecer, los intereses de los productores y en general de Chihuahua, en el tema del agua.

Destacó que jamás titubeará en hacer una defensa abierta de los productores y reiteró que “en este y otros temas, los delicienses y los habitantes de los municipios contiguos, van a seguir contando con el gobernador de Chihuahua”.

Al presentar su Tercer Informe de Gobierno a habitantes de esta región del estado, Javier Corral recordó que desde el inicio de la polémica generada por la posible extracción de agua de la presa La Boquilla, para pagar el Tratado que México tiene con Estados Unidos (EU), personalmente le externó al presidente Andrés Manuel López Obrador su desacuerdo.

“Le dije que había otras formas de pagar y que Chihuahua, patriótico y nacionalista, nunca iba a arriesgar al presidente a una tensión o conflicto internacional con EU”, narró a los cientos de asistentes al evento, celebrado en el Teatro Manuel Talavera Trejo.

El mandatario estatal reconoció la respuesta positiva del Presidente y destacó que lo importante fue que se frenó la apertura de la presa hasta el inicio del ciclo agrícola, además de que se estableció una mesa técnica para buscar alternativas de cumplimiento de la responsabilidad que tiene México con EU en el pago de agua.

Consideró que el planteamiento de fondo no es denunciar el Tratado, toda vez que el país recibe 4 veces más agua que la que manda a EU, “el problema es compensatorio para la entidad, pues Chihuahua paga la totalidad del agua de México (en el Tratado), que son 410 millones de metros cúbicos (mm3) anuales”.

Explicó que la falta de esta compensación, aunado a la sequía y a la explotación ilegal de los mantos acuíferos, ha impedido el pago al Tratado, que en estos momentos tiene un rezago de 585.3 mm3, volumen que debe pagarse a EU antes del 24 de octubre del presente año.

Javier Corral, recalcó que en esta y en cualquier negociación, la premisa básica será el reclamo de los agricultores, que ha sido justo y claro en que no se puede usar el agua, sin asegurar primero la suficiencia para los cultivos.

Informó además que ante el recorte del volumen de riego anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fines del año pasado, se consiguió que se diera marcha atrás a esa decisión, con lo que se garantizó el uso del 100 por ciento del volumen concesionado semanas antes por el Consejo de Cuenca Río Bravo.

Agregó que fueron atendidas las demandas de los productores respecto a la medición y vigilancia efectiva de los caudales, tema en que Conagua se comprometió a hacer inversiones y por parte del Gobierno del Estado, se apoyará con 5 millones de pesos para la instalación de estaciones hidrométricas.

El titular del Ejecutivo estatal señaló agregó que se logró que Conagua revise los aprovechamientos irregulares que hay en la región y diseñe una estrategia para su erradicación, avances que serán revisados en los siguientes días.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Ratifica Gobernador en Delicias compromiso en defensa del agua de los chihuahuenses


Ratifica Gobernador en Delicias compromiso en defensa del agua de los chihuahuenses

La premisa básica es el reclamo justo y claro de los agricultores, de que no se puede usar el agua sin asegurar primero la suficiencia para sus cultivos, señala Javier Corral




Ejes Rectores





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor