Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología / Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas / Juárez

Se avanza con paso firme en las obras contempladas en Plan Estatal de Inversión 2019-2021


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Son importantes inversiones en materia de transporte público, equipamiento de salud, competitividad económica, tecnologías avanzadas, entre otras.

10 de marzo · 01:35pm Audio Audio


*Cuando se concluya el Corredor Troncal Tecnológico beneficiará a más de 80 mil usuarios y a sus familias

Todo el paquete de obras de infraestructura urbana que se llevan a cabo y que forman parte del Plan Estatal de Inversión 2019-2021, tienen un importante avance en su construcción y cada una de ellas se entregarán a la comunidad juarense en fechas específicas, de acuerdo al compromiso de Gobierno del Estado.

Lo anterior fue expresado por Roberto Barraza Ornelas y Salvador Barragán Flores, Subsecretario de Obras Públicas de la Frontera y delegado regional de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, respectivamente.

Barraza Ornelas, explicó cronológicamente los avances de las obras de infraestructura urbana, inversiones y las fechas en que estarán terminadas.

En lo que se refiere al puente superior ubicado en la calle Arizona y Juan Pablo II, se realizó una inversión de 36.7 millones de pesos, con un avance actual de 54.6 por ciento y el compromiso de terminación de los trabajos, comentó, sería el próximo mes de abril.

Actualmente se comenzaron los trabajos de colados y a partir de la semana que viene con las rampas de ascenso y descenso, y posteriormente seguirán los trabajos de los carriles de incorporación en referido puente de Juan Pablo II.

En lo concerniente a la Gaza, se cuenta con un fondo de 49.4 mdp, contando con el avance del 60.8 por ciento y la fecha de entrega será en mayo del presente año.

Correspondiente al Puente Poniente Norte del boulevard Zaragoza, se han destinado 36.3 mdp, con plazo de entrega para octubre de este año; el desarrollo de obra a la fecha es del 4.1 por ciento, en el cual se están trabajando los colados de zapatas y columnas del puente.

Es de gran importancia que tanto los automovilistas, así como los operadores de transporte público y usuarios de este tengan conocimiento que en esta semana se empiezan los trabajos en la avenida Teófilo Borunda.

A lo cual se hace del conocimiento de la población que este miércoles 11 de marzo, se tendrá lista la señalética de desvíos, para así comenzar el jueves 12 de marzo con el cierre por parte del acceso al cuerpo oriente de esta arteria, por lo que se pide que atiendan a los desvíos que se sugieren.

La inversión del cuerpo oriente es de 31.9 mdp, y con un acuerdo de entrega para octubre del 2020, posteriormente en la semana entrante, se continuará con el cuerpo poniente, con responsabilidad de entrega en el mismo mes, con un gasto de 33.1 millones de pesos.

Por lo que toca al tema del transporte BRT, se cuenta con dos empresas trabajando en la ampliación de un tramo de 2.4 Km, quienes se comprometieron a hacer entrega de dicha obra para el próximo mes de mayo de este año.

En este caso se hablan de inversiones de 27 mdp por parte de una empresa y de 25 mdp por participación de la segunda constructora, y registrando un progreso del 15 por ciento.

Sobre la ampliación se tienen tres estaciones de autobuses con un promedio de 14.4 por ciento, y en este mes se terminan de instalar columnas y estructuras metálicas, así como los firmes de concreto de las estaciones, precisó el funcionario.

Tocante a las 14 estaciones del BRT, que se ubican en el boulevard Zaragoza, Avenida de Las Torres, boulevard Independencia, hasta la estación de la Presidencia Municipal, se cuenta con un avance del 9 por ciento en las 14 estaciones, 12 ellas están en proceso y faltan dos por arrancar.

En lo que atañe al Instituto de Inteligencia Artificial, anteriormente llamado CIA, se tiene un adelanto del 71 por ciento, por lo que prácticamente se está trabajando en la urbanización externa y acabados en el interior, pactando la entrega para mayo de este año.

En lo que viene siendo el Centro de Salud, “Todos Somos Mexicanos”, obra de 60 mdp habrá de estar lista en octubre del presente año y actualmente se tiene un desarrollo de trabajo del 27 por ciento.

“Vamos bien en cuanto a programas de obras y con las vialidades de flujo continuo, el miércoles 11 de marzo se licita los trabajos del Puente de las Aldabas por medios del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se pretende iniciar la obra el próximo mes”, afirmó.

Como obra inducida en este lugar, se solventará una vialidad contigua, que es la prolongación de Las Aldabas para dar salida al flujo vehicular hacia el sur en lo que viene siendo los desarrollos urbanos de ese lugar.

Por su parte Barragán Flores, dijo que todas estas obras mencionadas forman parte de los proyectos del Plan de Inversión 2019-2021 de Gobierno del Estado.

En las cuales se podrán constatar las obras de equipamiento de salud, como es el Centro de Salud “Somos Mexicanos”, acciones en materia de innovación y competitividad económica, promoción de nuevas tecnologías en apoyo a proveeduría local en el sector industrial, a través del Instituto de Inteligencia Artificial, así como el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, en la zona del ex hipódromo.

Dio a conocer de la existencia sobre importantes avances en trabajos de seguridad vial y movilidad, resaltando el enfoque de sostenibilidad que pretende beneficiar a la mayoría de la población juarense que hace uso del transporte público, a través de la modernización del Corredor Troncal 1.

Este último corredor mencionado, continúa con operaciones desde la Presidencia Municipal, pasando por la zona centro hasta la zona sur oriente extendiéndose en los kilómetros mencionados por el Subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, para dar servicio cuadruplicando la demanda en esa zona sur oriente del boulevard Independencia.

A causa que en el sector ya mencionado, existe una gran demanda, es que se está cubriendo con todas estas acciones de gobierno mediante las estaciones nuevas del Corredor Troncal I, así como la construcción de carriles de concreto, de una ciclo ruta en todo este sector, y modernización de las estaciones mediante la rehabilitación y ampliación de las mismas.

También se hace el reforzamiento en otras mejoras en el Corredor de la Troncal 1, aparte de la implementación del Corredor Troncal II, donde ya salió la licitación a través de la convocatoria nacional de construcción, en el cual las constructoras locales han mostrado interés de participar.

Expuso que se lanzaron cuatro tramos de licitación del Corredor Troncal Tecnológico o Corredor Troncal II de Transporte Masivo, por lo que se está en ese proceso de conocer las características del proyecto, así como las dudas y las inquietudes de las constructoras participantes, para poder avanzar en la implementación de este proyecto que traerá claros beneficios directos a más de 80 mil pasajeros y sus familias.

Aunado a este beneficio, precisó, se estarán conectando estas dos troncales de transporte masivo para poder generar otros patrones de desplazamiento y que la gente pueda tener más espacio de convivencia familiar y no dure mucho tiempo embotellada en el tráfico.

El Corredor Multimodal permitirá conectar el flujo vehicular desde la zona sur de la ciudad hasta la parte norte, teniendo una integración de movilidad en el corazón de la mancha urbana de Ciudad Juárez, en ese sentido un logro más a beneficio de esta localidad.

Ante lo anterior expuesto, se pide de la manera más atenta a los conductores a respetar los señalamientos y no pasarlos por alto, así mismo, estar al pendiente de las indicaciones que se estarán emitiendo en los distintos medios para así evitar colisiones y aglomeraciones.

ooo---000---ooo



Imágenes adjuntas


Se avanza con paso firme en las obras contempladas en Plan Estatal de Inversión 2019-2021



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor