Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

Chihuahua líder en ranking de movilidad social ascendente a nivel nacional


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

El estado cuenta con niveles parecidos a los de Quebec en Canadá o Minnesota en Estados Unidos de acuerdo al Centro de Estudios Espinoza Yglesias

12 de marzo · 02:57pm


Chihuahua es uno de los estados donde salir de la pobreza es más viable, contrario a la situación en otros lugares del país, según los resultados del ranking de movilidad ascendente publicados por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, (Ceey).

Los resultados indican además que nuestra región tiene niveles parecidos a los de Quebec en Canadá, o Minnesota en Estados Unidos, informó la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

La movilidad social se refiere a los cambios de una persona en la escalera socioeconómica de un país, la posibilidad que tienen para subir o bajar de posición en la escala de bienestar.

Alguien que nació en el 25% de la población con menos recursos en Chihuahua y Nuevo León, líderes en el ranking, puede ascender a una clase media y vivir con ingresos por encima del 50% de los habitantes de esa entidad, a diferencia de personas que nacen en el sureste, quienes apenas logran ganar un poco más que sus padres sin salir de la pobreza, reporta el estudio “Bienestar con Equidad”.

El contraste más grande es entre el sur y la región norte. En el sur, las opciones de ascender desde el escalón socioeconómico más bajo son mucho menores que en la región del norte: 67 % de los mexicanos de la región sur que nacen en los hogares más pobres mantienen la misma condición en su vida adulta, mientras que solo 23 % de los mexicanos nacidos en el norte con el mismo origen se quedan en la base de la escalera socioeconómica.

Chihuahua y Nuevo León ocupan el lugar número uno, seguidos de Baja California Sur, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Campeche, Nayarit, Sonora, San Luis potosí, Guanajuato y Colima.

En el caso de Morelos se alcanza el escalón 35, y le siguen con menor ranking, Puebla, el Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas que se encuentra por debajo del ranking.

La política económica impulsada por el Gobernador del Estado, Javier Corral, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, ha posicionado a Chihuahua con la entidad con mayor crecimiento económico en el país durante el último año, además de que se han consolidado los empleos formales, así como el subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual repercute directamente en el bienestar de las familias chihuahuenses.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor