Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Desarrollo Integral de la Familia / Chihuahua / Delicias / Juárez

Cuidar que se respeten los derechos de la infancia es parte de nuestra responsabilidad: DIF Estatal


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Ante denuncias por maltrato e irregularidades, clausuran tres albergues en Chihuahua, Delicias y Juárez; reubican a menores de la capital del estado y los demás son entregados a sus familias

20 de marzo · 01:08pm


El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estatal, José Castañeda Pérez, informó que como parte de las acciones para garantizar los derechos de la infancia, se llevó a cabo la clausura definitiva de tres Centros de Asistencia Social (CAS) ubicados en Chihuahua, Juárez y Delicias.

Lo anterior, dijo, ante una serie de denuncias por maltrato y debido a la existencia de irregularidades en la operación de los albergues: de Delicias, Ame de la Misericordia Eterna y de Nuestro Señor Jesucristo; de Juárez, Centro Victoria; y de la capital del estado, el Centro de Tratamiento para Niños y Jóvenes.

"Es nuestra responsabilidad como Procuraduría cuidar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean respetados, por ese motivo no solamente se llevó a cabo la clausura de dichos centros, sino que también se desplegó un operativo para reubicar a las y los menores tutelados por el Estado, a otras instituciones que cumplen con lo establecido en la ley y en donde se garantizan sus derechos humanos", enfatizó.

Luego de una investigación y posterior análisis, el Comité Interinstitucional en Materia de Albergues y Establecimientos que Prestan Servicios de Asistencia Social del DIF Estatal, decidió reubicar a las niñas, niños y adolescentes que estaban bajo el cargo de estos albergues.

Estas acciones se desarrollaron con motivo del incumplimiento de lo estipulado en los artículos del 112 al 120 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establecen que dichos centros deben brindar seguridad, protección y vigilancia, para garantizar la comodidad, higiene, y espacio idóneo, de acuerdo a la edad, sexo o condición física o mental de niñas, niños y adolescentes alojados, de manera tal que se permita un entorno afectivo y libre de violencia.

Durante estos operativos implementados por DIF Estatal se contó con la participación de la Fiscalía General del Estado (FGE) así como con la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien dio fe de que dichas acciones se realizaron en apego a la dignidad humana de las niñas, niños y adolescentes.

En el caso del cierre del Centro de Tratamiento para Niños y Jóvenes, un total de 42 menores de entre 9 y 16 años de edad, de los cuales 35 están tutelados por el Estado y 7 son residentes particulares, fueron reubicados a distintos CAS. Las niñas, niños y adolescentes de los albergues de Delicias y Ciudad Juárez se entregaron directamente a sus familias.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Cuidar que se respeten los derechos de la infancia   es parte de nuestra responsabilidad: DIF Estatal



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor