Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Juárez

Reparto de utilidades a trabajadores deben darse entre mayo y junio: JLCA


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

• Gobierno del Estado cuenta en nuestra ciudad con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para orientación sobre el tema en los teléfonos 629 33 00 ext. 54125 y en la línea directa 629 33 13, en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde de lunes a viernes.

19 de mayo · 03:26pm Audio


El Gobierno del Estado, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Zona Norte (JLCA) hace del conocimiento sobre las fechas y el porcentaje que los empleados deberán de percibir correspondientes a las utilidades producidas en el año 2019.

Los patrones tienen la obligación de proceder con el reparto de utilidades a los trabajadores, consistente de un 10 por ciento que se originó durante el año inmediato anterior y se realiza de acuerdo a lo que dispone el Artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo, detalló Ismael Dávalos García, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Zona Norte.

Lo anterior debe de ocurrir dentro de los 60 días siguientes a la fecha de que el patrón efectúa la declaración de su impuesto anual, expuso.

Comentó que esta atribución será para todos aquellos trabajadores que hayan laborado a partir de 60 días en el ejercicio fiscal 2019 y quedan excluidos de esto los gerentes, directivos de las empresas, y en algunos casos el personal de confianza.

Ismael Dávalos, dijo que es relevante establecer dos criterios distintos en cuanto a la retribución, uno es para los patrones que sean personas morales y otro para aquellas personas que tengan la naturaleza de persona física con actividad empresarial.

Por consiguiente, para personas morales se debe de cubrir el reparto de utilidades entre el 1 de abril hasta el 30 de mayo del presente ejercicio; y en el caso de personas físicas con actividad empresarial, se extiende el lapso un mes más hasta, el 29 de junio, manifestó.

Es importante establecer que la Ley Federal del Trabajo contiene un capítulo de sanciones a los que se pueden hacer acreedores los patrones cuando incumplen con ciertas disposiciones establecidas por la Ley, precisó el funcionario de la JLCA Zona Norte.

En el presente caso de utilidades, el Artículo 994 en su Fracción II, dispone que todos aquellos patrones que incumplan con las actividades relacionadas con el reparto de utilidades, se pueden hacer merecedores de sanciones económicas que van desde los $21,700 pesos hasta los $434 mil pesos, dependiendo la gravedad del caso, indicó Dávalos García.

El Presidente de la JLCA Zona Norte, expuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), cuenta en Ciudad Juárez con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, donde de manera telefónica se atiende a través de los teléfonos 629 33 00 ext. 54125 y en la línea directa 629 33 13, en un horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Se hace del conocimiento que a raíz de la situación que atravesamos la atención se da por medio de dichas líneas, brindando asesoría y en su caso de la representación jurídica de los trabajadores, cuando se requiera exponer una demanda en contra de los patrones que hayan incumplido con esta obligación.

Así pues, Dávalos afirma que aún y cuando nos encontramos en medio de esta contingencia sanitaria, el pago de las utilidades en este año debe de darse necesariamente y es importante que los trabajadores estén bien enterados de esto, debido a que se tratan de las utilidades originadas en el ejercicio fiscal del año 2019.

“Si persisten dudas por parte de los trabajadores los exhortamos a que se comuniquen a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que se les pueda brindar la asesoría necesaria”, puntualizó Ismael Dávalos.

ooo---000---ooo




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor