Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio

Avanzan en Praxedis y Guadalupe 14 proyectos de empleo temporal


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Los programas emergentes de la Secretaría de Desarrollo Municipal, vienen a aliviar en parte la desocupación, sobre todo de quienes trabajan por su cuenta o fueron despedidos por el cierre de pequeños negocios ante la contingencia COVID-19; atiende Estado demanda con bolsa de 40 mdp en 45 localidades

20 de mayo · 12:48pm


El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado y el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo, dieron a conocer los avances que como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, se han realizado a través de los programas de Ocupación Temporal y de Desarrollo, Paz y Reencuentro en la entidad.

El mandatario estatal explicó que la Secretaría de Desarrollo Municipal participa en el Programa de Ocupación Temporal coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el que confluyen varias dependencias estatales.

Al hacer referencia Desarrollo, Paz y Reencuentro en la región de Juárez, el titular de desarrollo Municipal detalló “son aproximadamente 14 proyectos, varios en Praxedis y Guadalupe, nos falta convenir con Janos Ascensión, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes”.

En todo el estado se aprueban aquellos que implican la ocupación de más mano de obra, “Contamos con una bolsa de 40 millones de pesos para ser distribuidos en los programas que básicamente son para construcción o rehabilitación de espacios públicos”, expresó.

Esta inversión se aplica básicamente en proyectos de construcción y rehabilitación de espacios públicos propuestos por los comités de participación ciudadana, para mitigar los efectos económicos de la contingencia sanitaria COVID-19, indicó durante la emisión del programa Chihuahua Adelante.

El Secretario de Desarrollo Municipal, sostuvo que en los municipios colindantes y cercanos a Juárez como Ahumada, Praxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Guadalupe Distrito Bravos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, se trabaja para aprobar diversos proyectos, pero en el caso particular de Praxedis y Guadalupe, dijo, ya se consolidaron catorce.

“Los programas de Empleo Temporal y de Desarrollo Paz y Reencuentro vienen a aliviar en parte la desocupación que hay, sobre todo de la gente que trabaja por su cuenta, o que trabajando en pequeños negocios, les suspenden el empleo porque no pueden sostenerlo”, puntualizó.

A la fecha, sostuvo el funcionario, han tramitado proyectos para ocupación temporal 45 municipios por lo cual la bolsa de 40 millones de pesos se divide entre esas localidades y cada ayuntamiento recibirá entre 850 mil y 900 mil pesos, a su vez los municipios pondrán otro tanto para hacer crecer el monto.

Rodríguez Guajardo dio a conocer que las y los presidentes municipales adecuaron sus proyectos, debido a que inicialmente proponían obras correspondientes a una mayor inversión, sin embargo, dado que se canalizaron los recursos para atender tanto el tema de COVID-19 como la planeación de Desarrollo Paz y Reencuentro, y se tuvieron que convenir nuevamente qué proyectos podrían desarrollarse.

Esta reorientación a la ocupación temporal del programa de intervención social fue una de las medidas del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar implementadas por Gobierno del Estado

Además, señaló que actualmente están en revisión en la Secretaría de Hacienda 19 proyectos completos, y este día se recibirán 6 o 7 más; asimismo, ya se encuentran en revisión el total de propuestas entregadas por los ayuntamientos.

“Estamos colaborando con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Programa Emergente de Ocupación Temporal, teniendo reuniones a diario con ellos; analizamos y revisamos los proyectos que hay para empleo temporal y cuando estos reúnen todos los requisitos, ya se pasan al comité para su aprobación”, enfatizó.

Las condiciones para estos programas son claras y se pueden consultar en la plataforma de Gobierno del Estado https://planemergente.chihuahua.gob.mx

Desarrollo Paz y Reencuentro apoya el Programa Emergente de Empleo Temporal, para atender a las personas que han perdido su trabajo y que requieren necesariamente recursos, sobre todo para cubrir lo más elemental que son la alimentación y los cuidados esenciales de la salud.

Es a través de mesas de diálogo como se establece un plan de acción en el que la ciudadanía es partícipe en la solución de la problemática que le aqueja. Trabajará en dos vertientes, la reconstrucción del tejido social y el impulso a la economía y desarrollo de infraestructura.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Avanzan en Praxedis y Guadalupe 14 proyectos de empleo temporal



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor