Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Coronavirus COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría de Salud / Juárez

Avanza Coespris un 35% en verificación sanitaria a empresas y agencias funerarias en el Estado de Chihuahua


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La verificación será permanente, paulatina y aleatoria

21 de mayo · 02:57pm


La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), procedió a la verificación de empresas y agencias funerarias en estado, a fin de constatar que den cumplimiento a los lineamientos para el Manejo de Cadáveres debido al virus SARS-COV2 (COVID-19), publicados en el periódico oficial del estado de Chihuahua, el pasado 9 de mayo.

Es así como la autoridad sanitaria lleva un avance del 24% en la verificación de agencias funerarias, es decir que se han verificado 35 de las 146 existentes en el Sistema de Información Integral para la Protección contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS).

Del 13 de mayo a la fecha, Coespris se ha dado a la tarea de intensificar las revisiones a las empresas funerarias; la verificación continuará de manera permanente, paulatina y aleatoria en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Ojinaga, Nuevos Casas Grandes y Camargo.

De 35 verificaciones efectuadas, sólo en tres, se encontraron irregularidades que ameritaron la aplicación de medidas de seguridad y seguimiento en procedimiento jurídico administrativo; un caso en Ciudad Juárez, donde se procedió a la suspensión temporal de actividades en una empresa de funerales, se continuará el procedimiento legal para determinar posibles sanciones.

En la localidad de la Junta, Guerrero se aplicó otra suspensión de actividades a una empresa de este mismo giro, en tanto que en la ciudad de Chihuahua se procedió a la suspensión de un área de velación.

La vigilancia sanitaria por parte de Coespris, es en apego al cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, y a los lineamientos establecidos por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

Cabe mencionar que desde el mes de abril del presente 2020, el Centro Integral de Servicios de las Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), hizo entrega vía correo electrónico, a las agencias y empresas funerarias de todo el estado, la Guía de manejo de cadáveres por Covid-19 (SARS-CoV-2) en México, y los Lineamientos de Manejo General y Masivo de cadáveres por Covid 19 (SARS-CoV-2) en México.

La Coespris, atiende de manera permanente quejas y denuncias en los números telefónicos 614 414 82 10 y 614 414 82 11 en la ciudad de Chihuahua, 656 629 33 28 en ciudad Juárez y en la línea estatal 800 552 50 52; disponibles en un horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

ooo---000---ooo




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor