Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría del Trabajo y Previsión Social / Urique

Programa Emergente de Empleo Temporal beneficia a 250 familias vulnerables de Urique


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Favorece Estado con más de un millón de pesos a 35 comunidades de la región serrana cuyo ingreso se ha visto mermado por la contingencia sanitaria, además, el municipio les dotará de herramientas para realizar labores de limpieza en calles, ríos, arroyos y comunidades

25 de mayo · 01:11pm


Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez, presidenta municipal de Urique, localidad ubicada en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, casi con los límites del Estado de Sinaloa, recibió de Gobierno del Estado un millón 312 mil 500 pesos del Programa Emergente de Ocupación Temporal, para apoyar la economía de 250 familias vulnerables de 35 comunidades.

Esto, a través del desarrollo de un proyecto presentado por la alcaldesa para llevar a cabo la limpieza de calles, arroyos, ríos y comunidades de las 10 seccionales y de la cabecera municipal, como una aportación al ingreso familiar que se ha visto mermado a causa de la emergencia sanitaria COVID-19.

“La verdad, la gente está muy contenta y muy agradecida con el Gobernador del Estado por apoyar a nuestro municipio, como siempre, pero ahorita somos el primer municipio que ha puesto en marcha este programa y ya tienen una semana trabajando las personas”, dijo la Presidenta Municipal, al manifestar que las y los trabajadores reciben un pago de 150 pesos diarios y que laboran 5 horas diarias de lunes a viernes.

La Dirección de Obras Públicas Municipales coordina y supervisa estos trabajos, con el auxilio de las presidencias seccionales y de las y los gobernadores indígenas de las comunidades, quienes se dieron a la tarea de seleccionar a las familias que más requieren del apoyo.

Destacó que con estas acciones se busca también beneficiar a mujeres, madres de familia, madres solteras y personas mayores que puedan desempeñar un empleo fácil como es la recolección de basura o limpieza de sus propias comunidades.

Indicó que son las autoridades municipales las que proporcionaron las herramientas necesarias para el desempeño de estos trabajos, como carretillas, picos o talachos, palas, rastrillos, cal, brochas, bolsas para la basura, entre otros elementos que fueron adquiridos con una inversión de 112 mil pesos, para completar este programa.

Agregó “con todo mi equipo de trabajo estamos yendo a visitar a cada una de las familias a sus hogares, a entregarles una despensa en coordinación con DIF Estatal, con Cinthia Chavira y también con inversión municipal que hicimos nosotros. Cada una de las familias uriquenses va a recibir su despensa en la puerta de su hogar y es algo que en verdad han valorado mucho”.

Durante la transmisión de Chihuahua Adelante, del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, el gobernador, Javier Corral informó “uno de los municipios que va a recibir el mayor apoyo dentro de este programa es Urique, que ya de por sí ha estado muy apoyado por nosotros. Históricamente lo habían abandonado y hemos hecho mucho trabajo, mucha inversión”, comentó el mandatario estatal.

Abundó que el Programa Emergente de Ocupación Temporal que preside la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha dispersado cerca de 10 millones de pesos en la región de Cuauhtémoc, a través de 37 proyectos que brindan empleo temporal a mil 691 personas.

Al expresar su beneplácito por el hecho de que sea Urique y tantas comunidades del municipio las que se vean beneficiadas por este programa, el Gobernador felicitó a la Presidenta Municipal por el restablecimiento de su salud, ya que en días pasados sufrió una fuerte lesión en el ojo.

En este espacio informativo se hizo extensiva la invitación a todas aquellas instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que generen ocupaciones de carácter temporal, a que registren sus proyectos en www.stpschihuahua.com/peot o soliciten mayores informes al teléfono (614) 1940201.

En esta primera etapa se priorizarán aquellos que contribuyan a atender la emergencia sanitaria, como son la elaboración de uniformes y sábanas, tendientes a evitar la violencia familiar y contra la mujer, limpieza de lugares públicos y de aislamiento, recolección de donaciones de comida y material de limpieza, vigilantes para cercos sanitarios, protocolos de sana distancia, así como los precios en autoservicios.

Además, apoyo en operación de albergues para migrantes o personas mayores, armadoras y repartidoras de kits de alimentos, limpieza o material médico para hospitales.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Programa Emergente de Empleo Temporal beneficia a 250 familias vulnerables de Urique



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor