Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas / Bocoyna / Carichí / Urique

Plantarán 130 mil árboles para reforestar la Sierra Tarahumara


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Con inversión de 11 mdp del fideicomiso del gasoducto El Encino–Topolobampo, el Gobierno del Estado y la empresa TC Energía, unen esfuerzos con asociaciones civiles y comunidades indígenas en beneficio de microcuencas de Urique, Bocoyna y Carichí

9 de junio · 11:29am


Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la empresa Infraestructura Energética Monarca (IEM), que opera el gasoducto El Encino–Topolobampo, acordaron realizar acciones de reforestación y retención de suelos y agua, mediante la siembra de 130 mil árboles de cinco especies distintas, en microcuencas de los municipios de Urique, Bocoyna y Carichí.

La aportación de esta compañía filial de TC Energía es de casi 11 millones de pesos para el desarrollo de este proyecto, para el cual se tomaron en consideración dos puntos básicos: la identificación de asociaciones civiles con experiencia en la materia, y la localización de comunidades indígenas de zonas con alta desforestación, ubicadas en el área de influencia del gasoducto.

Dicha estrategia favorecerá la restauración del entorno ambiental al efectuarse diversas obras tendientes a lograr la retención de suelos y de agua en la parte alta de las cuencas, lo cual ayudará a mantener la humedad de la tierra y con ello se contribuirá a revivir la biodiversidad natural de cada localidad atendida.

Durante 12 meses se llevarán a cabo los trabajos de implementación a cargo de tres de las citadas organizaciones de la sociedad civil: Fortalecimiento Comunitario y del Medio Ambiente A.C. (Formac), Proyectos Integrales en Economía Sustentable Pies de la Tierra A.C., y Consultoría Técnica Comunitaria (Contec).

IEM ha colaborado estrechamente con Gobierno del Estado a través del Fideicomiso Revocable de Administración El Encino–Topolobampo, para destinar en total más de 46 millones de pesos en la implementación de proyectos sociales, educativos, de medio ambiente, salud, así como culturales y deportivos, con el propósito de fortalecer el desarrollo de las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara.

Al participar en este tipo de programas, la empresa TC Energía refrenda su compromiso con la protección del medio ambiente y de las comunidades indígenas que radican en las inmediaciones de sus instalaciones.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Plantarán 130 mil árboles para reforestar la Sierra Tarahumara



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor