Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría de Salud / Chihuahua

El descuido en el regreso a la normalidad puede traer consecuencias nefastas: Iván Vallejo


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

—Participa alpinista ecuatoriano en enlace con el gobernador Javier Corral durante el programa Chihuahua Adelante, donde detalla su experiencia y la analogía de su actividad con el descenso en la pandemia

17 de junio · 10:38am


El alpinista ecuatoriano, Iván Vallejo, uno de siete que han logrado escalar las 14 montañas más altas del mundo, señala que más importante que haber soportado casi tres meses de confinamiento debido a la pandemia, es prestar atención y cuidado a la actual etapa previa de volver a la normalidad.

“Pasamos de semáforo rojo a amarillo y es fiesta, porque ya podremos salir, pero ese abandono de cuidado puede traer consecuencias nefastas”, agregó.

El montañista participó en el programa Chihuahua Adelante, invitado por el gobernador Javier Corral Jurado, para que compartiera esa analogía y su experiencia de vida en escalar los picos del Himalaya, con la situación actual.

Iván comentó que más o menos le tomó mes y medio de expedición para alcanzar cada una de esas cimas, sin oxígeno suplementario, y solo dos días para bajar y ponerse a salvo.

Pero en las montañas Kangchenjunga y Dhaulagiri, presenció que tres de sus compañeros que alcanzaron sus cumbres y tuvieron momentos de celebración en lo alto, fallecieron minutos después en el descenso.

Por esas tragedias estuvo tentado a renunciar a su objetivo por el miedo, aunque luego analizó con objetividad qué fue lo que pasó.

Advirtió que llegaron muy agotados, justos de energía a la cima y eso los orilló a descuidar la atención que se debe tener en el descenso para ponerse a salvo en el campamento por un “abandono de concentración, cuidado y exceso de cansancio y agotamiento".

“El éxito de la expedición –explicó– es la suma del tiempo para subir y el tiempo para llegar con vida al campamento. La expedición no se termina llegando a la cima, porque tenemos que bajar por nuestro propio medio y esfuerzo para llegar con salud y con vida al campamento, ahí es donde termina y es el momento de la celebración”.

El gobernador manifestó que los chihuahuenses deben tener mucho cuidado en esta etapa de semaforización, que no nos gane la prisa porque todo se puede echar a perder si no se utiliza el cubrebocas ni se guardan las medidas de higiene y de sana distancia.

“Es enorme el sacrificio personal y colectivo de todos. Usted (Iván) ha dicho que no hay que apurarnos que no nos gane la prisa porque podemos echar a perder en un segundo todo lo que hemos construido”, indicó el mandatario estatal.

“Se dice que hemos resistido y hemos ganado. Que le vamos a ganar al COVID-19, que es como llegar a la cima. Llegar a la cumbre emociona y se celebra. Pero vuelvo a insistir: más importante es la atención que prestemos en la bajada, que en la subida”, enfatizó el montañista.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor