Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Juárez

Dispersa Gobierno del Estado 48.7 mdp en apoyo a MiPyMEs de Juárez


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Además, para seguir apoyando a los micro, pequeños y medianos comerciantes de la frontera, emitirán una nueva convocatoria para ampliar la bolsa en 29 mdp

19 de junio · 12:50pm Audio


Con subsidios, créditos, reestructuración de financiamientos y recursos, algunos de los cuales no tienen que devolverse, solo comprobar su utilización transparente, se dispersan apoyos económicos por 48 millones 749 mil 306 pesos para la micro, pequeña y mediana empresa particularmente en la frontera.

En el programa Chihuahua Adelante No. 29 que se transmitió desde Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, detallaron los apoyos con los que se rescata a este importante sector de la economía.

Previamente, anunciaron que la próxima semana publicarán las reglas de operación de una segunda convocatoria de apoyos, la cual dispondrá de 29 millones de pesos (mdp) más. Adicionalmente está en marcha el programa de créditos a prestadores de servicios turísticos, con una bolsa de 10 mdp.

El gobernador manifestó que es una parte muy importante el apoyo a los negocios que inician y se vieron de pronto envueltos en el impacto económico de la pandemia, por lo que su administración ha otorgado más de mil créditos a distintas empresas, de distintos tamaños.

“A todo ellos les brindamos un plan de reestructura, volvimos prácticamente a renovar los créditos, los bajamos, bajamos las tasas de interés, volvimos a dar plazos de gracia y alargamos el periodo de cumplimiento de las obligaciones”, indicó el mandatario.

En subsidios del Fideicomiso de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (Fipes) y del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), para MiPyMES con menos de 10 empleados y negocios informales, se les apoya con recursos hasta por 40 mil pesos los cuales no tienen que regresar sino únicamente comprobar y pueden usarlos para pago de nómina, renta y otros gastos de operación.

Recibieron 1,837 solicitudes, se autorizaron 594 y se entregaron 11.4 mdp. El total de beneficiarios es de 2 mil 029.

Respecto a las microempresas informales de 10 o menos empleados, recibieron 441 solicitudes, fueron aprobadas 24 y se depositaron 768 mil 886 pesos.

En cuanto a créditos Fideapech hasta por 200 mil pesos, utilizables para pago de nómina, gastos de operación, renta y pago de proveedores, se realizaron 296 solicitudes, autorizaron 63 y se entregaron 4.4 mdp. Restan 2.2 mdp de entregar por cuestiones administrativas.

Con el programa de Reestructuración de Créditos Fideapech y Fipes, que busca otorgar mejores condiciones para quienes actualmente tienen algún financiamiento, se registraron 78 solicitudes que ya fueron aprobadas.

Existen programas exclusivos para turismo, el cual ha sido tal vez el sector más afectado por la pandemia, porque fue el primero en cerrar. Con el programa de Estímulos en Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), se dispuso de un monto de 28.6 mdp a nivel estatal.

Respecto al Impulso Hotelero, que tiene una bolsa de 9 millones de pesos, se busca regresar a los hoteleros un porcentaje de lo que pagaron por ISH en 2019. Se han aprobado 21 solicitudes que suman un reembolso de 1.6 millones de pesos.

Alejandra de la Vega invitó a los hoteleros que no hayan solicitado este apoyo para que apuren su registro, toda vez que todavía se tienen recursos disponibles.

En el programa de Impulso para Trabajadores Vulnerables del Sector Turístico Hotelero, cuya bolsa es de 4.8 mdp, solicitaron este respaldo 13 hoteles, para beneficiar a 181 trabajadores por un monto de 705 mil pesos.

Finalmente, el programa de Subsidio para restaurantes, bares y salones de eventos, cuya bolsa es de 42 mdp y consiste en entregar de salario mínimo diario por 20 días por cada empleado. En Juárez solicitaron este apoyo 160 establecimientos, de los cuales se aprobaron 85 y de dispersó un monto de 5.5 mdp.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Dispersa Gobierno del Estado 48.7 mdp en apoyo a MiPyMEs de Juárez



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor