Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría de Desarrollo Social / Chihuahua

Necesario aprender a desprendernos de todo, hasta de la vida: especialistas


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Al abordar el tema “Los Aspectos al final de la Vida” en el programa Saludable Mente, reiteran la importancia de ser conscientes de lo que va suceder tarde o temprano

30 de junio · 12:50pm


Especialistas en tanatología consideraron que es necesario aprender a desprenderse de todo, incluso de la vida misma.

Al participar en el programa Saludable Mente que conduce el periodista Alfonso Villalobos, donde expusieron el tema “Los aspectos al final de la vida”, señalaron que el bien morir y el bien morar, tienen que ver con el sentido de la vida.

La tanatóloga particular, Marta Elena Zamudio Chávez, indicó que a la vida se viene a tres cosas fundamentales, que es a aprender, a crecer y a servir.

“Muchos de nosotros hemos realizado una vida maravillosa, pero no aprendemos a soltar, es importante descubrir el sentido de la vida, para desprendernos de todo eso. La muerte es un solo paso más de la vida”, sostuvo.

Para la directora del Centro Teratológico de Chihuahua, María del Socorro Reveles, vivir la muerte de un ser querido, aunado a la pandemia de COVID-19, es valorar más la vida al adoptar las medidas para cuidarse unos a otros y evitar un contagio.

Pero sobre todo, dijo, significa dejar ir a quienes ya se marcharon, “es vivir todos los días para ver lo bueno que se ha hecho antes de partir”, añadió.

Mencionó que lo más difícil es aceptar la muerte y tener la tranquilidad para ver hacia atrás para analizar lo bueno que se ha hecho, para poder sentir que tenemos una vida lograda. Una muerte digna de lo que nos habla es de una vida lograda”, explicó.

Patricia Hernández Granillo, responsable Estatal de Desarrollo de Estrategias del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, señaló que la muerte es la parte de la que los seres humanos debemos ser conscientes, porque sucederá tarde o temprano.

“Estamos siempre adelantados en el futuro, o en el pasado, o situaciones que hemos vivido, pero nos perdemos en el presente y no disfrutamos lo que sí teníamos porque estamos distraídos. La muerte no es enemiga, es una amiga sobre todo para valorar la vida”, agregó.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Necesario aprender a desprendernos de todo, hasta de la vida: especialistas



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor