Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

Apoyos al sector productivo del estado siguen vigentes con el Plan Emergente


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Informa el Gobernador Javier Corral que algunos programas seguirán incluso por más tiempo y comenzarán a aplicarse otros para acompañar la recuperación económica

30 de junio · 03:28pm Audio


Los apoyos al sector empresarial y comercial, tanto los esquemas que permanentemente tiene la administración estatal como algunos de los que se establecieron como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar siguen vigentes, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Ante la inquietud de comerciantes expresada a través de los medios de comunicación para la permanencia de apoyos con el alargamiento de la pandemia por COVID-19, el mandatario estatal señaló que diversas dependencias siguen operando los programas e invitó a que se acerquen para conocerlos.

En conferencia de prensa, explicó que recientemente se emitió una segunda convocatoria con un presupuesto de 28 millones de pesos en apoyo al sector restaurantero.

Además están activos los programas para el sector turístico por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de microcrédito para las agroindustrias a cargo de Desarrollo Rural y otros esquemas de financiamiento operados por Desarrollo Social.

Mencionó también el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) con sus programas como el FideChih y FideJuárez, que brindan créditos de hasta un millón de pesos.

El Financiamiento de Apoyo al Desarrollo Social Productivo (Fades) también está en operación; el Fides-Emprende con créditos de hasta 100 mil pesos, en un programa de financiamiento a emprendedores y microempresas mediante convocatorias abiertas permanentemente y en condiciones muy preferentes.

“Hicimos todo un plan de reestructuración, de reorganización de los créditos, los más de mil créditos que el Estado ha otorgado a lo largo de la administración, han tenido una reestructura, todos los que han solicitado su reestructura la han obtenido de manera inmediata”, declaró el gobernador.

El mandatario explicó que esto implica conceder plazos de gracia, alargar plazos de cumplimiento de pago y reducción de las tasas de interés.

“Hoy la tasa preferente es del 9 por ciento fija anual; hay plazos de gracia de capital por 6 meses y hay condonación de intereses por 3 meses. También estamos haciendo gestiones con otras instancias y organismos nacionales e internacionales, para traer soporte y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas y cuando los vayamos concretando, los vamos a ir anunciando”, manifestó.

Javier Corral resaltó que como parte del Plan Emergente se tienen apoyos al sector productivo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social que no se han dejado de otorgar.

“La idea es que una vez entrada la nueva realidad, se comenzará a apoyar a los sectores más afectados como lo es el sector informal, entre otros y siguen los apoyos a los distintos sectores que han sido afectados por esta pandemia y por el impacto que han sufrido en la economía”, puntualizó.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con el Fondo de Inclusión de Economía Solidaria (Fipes), que seguirá trabajando hasta fin de año con créditos muy accesibles y tasa cero, es decir, no se cobra interés alguno.

Adicionalmente, también se reestructuraron los créditos de este Fondo con plazos de gracia y un mayor tiempo para cubrir el compromiso.

El gobernador invitó a las y los empresarios, comerciantes y público en general, a seguir la transmisión del programa Chihuahua Adelante los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 horas, donde se dan a conocer los detalles del Plan Emergente y cómo se puede acceder a los distintos apoyos.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Apoyos al sector productivo del estado siguen vigentes con el Plan Emergente



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor