Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Colectivo docente de preescolar fomentó el desarrollo socioemocional en clases a distancia


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

El colectivo docente del jardín de niños Vicente Suárez trabajó durante el periodo de clases a distancia para brindar acompañamiento socioemocional a sus estudiantes, además de diseñar las actividades de regreso a clases con una planeación lúdica y de fortalecimiento de las emociones.

1ro de julio · 01:21pm Audio


Durante el periodo de clases a distancia, ante la pandemia que ha afectado a todo el país y entidad, los colectivos docentes de la Zona Norte trabajaron de la mano para que las y los estudiantes pudieran recuperar todos sus aprendizajes para concluir con éxito el ciclo escolar en turno.

Ese fue el caso de la comunidad escolar del jardín de niños Vicente Suárez, en donde bajo el lema de ‘’Ante la adversidad, la unión hace la fuerza’’, las maestras de ese preescolar trabajaron con sus estudiantes para brindarles acompañamiento socioemocional, individual y entre iguales.

A través de actividades que fomentaban la participación de las y los estudiantes y padres de familia, las docentes del preescolar pudieron impulsar el desarrollo socioemocional y cognitivo de todas y todos los alumnos del preescolar.

Estas actividades consistieron en procesos de acompañamiento de lectura y escritura, yoga, videos para aprender a contar, escucha activa (para experimentar con el ritmo musical), favorecimiento del lenguaje escrito, razonamiento lógico, etcétera.

Fue gracias a las diversas plataformas y recursos electrónicos que las docentes pudieron establecer el contacto con los padres y madres de familia de las y los estudiantes, y de esa manera desarrollar estas actividades durante el cierre del ciclo escolar.

Los resultados a los que llegaron las docentes fueron favorables, y mencionaron que lo que más se desarrolló en las y los estudiantes es la creatividad e innovación y la capacidad de las y los alumnos para el trabajo constante.

Al respecto, la maestra Marissa Tinajero comentó que obtuvieron un balance muy positivo con el trabajo que se realizó, tanto con las y los estudiantes como con los padres y madres de familia del preescolar.

‘’Para las niñas y los niños es vital que exista ese acompañamiento con los padres y madres de familia. Nosotras encontramos que hubo muy buena retroalimentación con las actividades. Se estimuló mucho a las y los estudiantes y ellas y ellos pudieron potenciar su creatividad e innovación’’, resaltó.

Por su parte, la docente Yaremi Velo rescató que estas actividades fortalecieron el trabajo colectivo entre compañeras educadoras, además de que reconoció la disposición de los padres y madres de familia ante este tipo de trabajos.

‘’Los papás y mamás de todas y todos nuestros estudiantes estuvieron muy motivados, y notamos que las niñas y niños tuvieron un impacto muy positivo con los juegos y actividades que les planteamos las maestras’’, expuso.

De cara al próximo ciclo escolar, el colectivo docente del preescolar perteneciente a la Zona 107 ha planteado estrategias para el regreso a las aulas de manera presencial, en donde se manejan medidas de seguridad e higiene, acompañadas de actividades lúdicas para las y los niños.

Estas actividades tienen que ver con la protección de las y los estudiantes, motivación para asistir a las aulas a través de afirmaciones como ‘’soy fuerte’’, ‘’soy valiente’’ y ‘’soy amable’’, así como escudos socioemocionales que serán guiados por las maestras.

A través de este tipo de actividades, los colectivos docentes, padres y madres de familia y estudiantes refuerzan entre sí sus habilidades de convivencia, además de que las y los alumnos enriquecen sus conocimientos y se potencia su formación socioemocional.

ooo---000---ooo



Imágenes adjuntas


Colectivo docente de preescolar fomentó el desarrollo socioemocional en clases a distancia



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor