Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Justicia Para Chihuahua / Fiscalía General del Estado

Luchar contra la corrupción es devolver lo robado al Pueblo de Chihuahua: Javier Corral


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Señala Gobernador que ha sido una dura batalla de larga duración, a veces de frustración y contra el mundo por la red de complicidades que se tejen para evitar enfrentar los tribunales, por eso, la justicia se debe aplicar sin distingos políticos ni de otro tipo

16 de julio · 10:06am


El combate a la red de corrupción del exgobernador ha tenido una larga duración, ha sido una dura batalla, porque no se trata solo de castigar a los responsables, sino de recuperar lo que le robaron al Pueblo de Chihuahua, reiteró el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Seguro.

Señaló que uno de los grandes problemas de Chihuahua y de México, son fruto en muchos sentidos de la corrupción política y de la impunidad, “que es con lo que se debe de acabar si se quiere llegar a ser un estado de derecho, en el que se haga valer la justicia sin distingos políticos o de cualquier otro tipo”.

En la emisión No. 6 de este programa que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, reiteró que la batalla contra la corrupción es uno de sus compromisos más importantes y constituye uno de los deberes más trascendentales de un gobernante.

“Luchar contra la corrupción es en realidad a veces, luchar contra el mundo por el entramado de complicidades, las redes no sólo de operación que se crean para cometer este tipo de delitos: la desviación de recursos públicos mediante el peculado, fraude, lavado de dinero, ejercicio indebido de funciones, sino porque también en la acción corrupta y corruptora van creando y tejiendo una red de complicidades, de protección que luego sirve para la resistencia de los de presuntos responsables ante la justicia”.

Informó que en ello, ha habido un gran proceso que a lo largo de estos casi cuatro años de lo que se conoce como Operación Justicia para Chihuahua, ha ejercido acción penal en contra de 39 personas, hay más de 60 procesos penales abiertos, 16 sentencias condenatorias y muchas propiedades aseguradas.

Porque, señaló, uno de los objetivos fundamentales del combate a la corrupción, en su sentido más didáctico y pedagógico, es llevar a los responsables del latrocinio ante los tribunales para que sean los jueces los que determinen las sanciones, pero más importante desposeer a los corruptos, recuperar para la gente el dinero que debiendo haber servido para alimentación, vivienda, salud, educación, obra pública, mejorar las carreteras, llevarle a la gente la posibilidad de créditos, se usó para beneficio personal y político.

Javier Corral estuvo acompañado por el fiscal César Augusto Peniche Espejel; el titular de la V Zona Militar, Gral. Miguel Ángel Hernández Martínez; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz; del delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Ernesto Badillo Aguilar y del coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua, Coronel Martín Álvarez Maldonado.

Como saben, señaló, la batalla contra la corrupción es uno de mis compromisos más importantes, constituye uno de los deberes más trascendentales de un gobernante y este es uno de los casos que estuvo permanentemente en la exigencia de justicia en el estado de Chihuahua.

Por ello, una vez que se concretó la importante detención en Miami, Florida, el pasado miércoles 8 de julio, del exgobernador del estado, era importante abordar una de las tareas fundamentales de la Fiscalía General del Estado como es el combate a la corrupción, porque siempre, nada ni nadie debe estar por encima de la ley.

Agregó que la puesta en marcha de la Operación Justicia para Chihuahua, marcó un precedente nacional en el combate frontal a la corrupción e impunidad en busca de la verdad y justicia sobre el mayor desfalco en la historia de nuestra entidad.

“Buscamos por supuesto, que se regrese mediante la figura de la reparación del daño y por la vía de la extinción del dominio a los chihuahuenses, devolverles en servicios, obras, canchas deportivas, parques, escuelas, clínicas, el producto del latrocinio y estamos colocándoles a cada una de esas obras, una leyenda de: Obra realizada con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua”.

En el programa se transmitieron imágenes de una de las 54 propiedades que han sido aseguradas por la Fiscalía estatal y se abordó la situación legal que guardan el cúmulo de bienes detectados en el estado, en otras partes de México y de Estados Unidos, al exgobernador.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Luchar contra la corrupción es devolver lo robado al Pueblo de Chihuahua: Javier Corral



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor