Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / #ChihuahuaSeguro / Justicia Para Chihuahua / Fiscalía General del Estado

Asegura Estado más de 50 propiedades al exgobernador con valor superior a 500 mdp


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

—Presenta Fiscalía General del Estado estatus legal de recuperación de propiedades aseguradas o embargadas al exmandatario cuyos procesos está en marcha para devolverlo en obras y servicios al Pueblo de Chihuahua

16 de julio · 12:29pm


“El Gobierno del Estado ha asegurado más de 50-60 propiedades al exgobernador, con un valor superior a 500 millones de pesos”, declaró esta mañana el fiscal General del Estado, César Peniche Espejel durante la transmisión del programa Chihuahua Seguro.

A petición del gobernador Javier Corral Jurado, quien solicitó el estatus legal de las propiedades que en México y Estados Unidos se le han detectado y el proceso para regresarlo al pueblo de Chihuahua, el fiscal señaló que se han recuperado adicionalmente más de 30 millones de pesos que ya se han ingresado al erario gracias a la Operación Justicia para Chihuahua.

Agregó que unas propiedades están bajo la figura del aseguramiento y otras mediante el embargo.

"Se están iniciando procesos para desposeer formalmente a estas personas de estos bienes e ingresarlos al patrimonio del Estado, que serán empleados para cumplir con la finalidad de asignación original de esos recursos que estaban contemplados para salud, educación y seguridad", expresó el fiscal.

Durante el programa se presentó una cápsula informativa sobre las condiciones en que fue asegurado el Rancho El Saucito, ubicado en Balleza, con un área de 4 mil 300 hectáreas que alberga mil 500 cabezas de ganado y una reserva de ganado exótico, aviario, caballerizas, seis presones, maquinaria, autos todo terreno.

Incluso, se encontró ahí el motor y rotor de cola del helicóptero Bell 429 que se accidentó en agosto de 2015.

"Estamos hablando de uno de los ranchos, El Saucito y otro asegurado, es el de Santa Rita con una extensión de cerca 29 mil hectáreas, que es mucho porque supera el fundo legal de toda la ciudad de Chihuahua", comentó el gobernador Javier Corral.

Peniche Espejel aseguró que viene mucho trabajo por delante, porque los bienes están sujetos a diferentes modalidades para asegurar que serán usados para responder al daño patrimonial causado bajo las figuras de aseguramiento y de embargo.

En la Operación Justicia para Chihuahua no solamente está representado el trabajo de la Fiscalía, hay muchas horas de trabajo y esfuerzo de personal en Hacienda, Consejería Jurídica, en la Secretaría de la Función Pública y muchas dependencias que han contribuido en trabajos de revisión, auditorías, cientos de dictámenes periciales, análisis financieros, estados de cuenta y transferencias bancarias, indicó.

Dijo que hay carpetas de investigación que están esperando turno, órdenes de aprehensión que están pendientes de cumplimentar y otras que se van a solicitar ante los tribunales.

"En esta tarea se cuenta con el apoyo de la ciudadanía perfectamente convencida de los trabajos que estamos haciendo y puedo asegurar que en Chihuahua hemos dado pasos contra la corrupción que ya no tiene regreso", complementó el fiscal.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que uno de los objetivos es desposeer a los corruptos, recuperar para la gente el dinero que debiendo haber servido para alimentación, vivienda, salud, educación, obra pública para mejorar las carreteras se fue a otros fines, no solo al provecho personal incluso también para financiar actividades políticas

"Para que regresen, mediante la figura de la reparación del daño y por la vía de la extinción de dominio, y se devuelva a los chihuahuenses en obras y servicios, en escuelas, parques, canchas deportivas, en clínicas y a cada una de ellas habremos de colocarle una leyenda: obra realizada con dinero recuperado de la Operación Justicia para Chihuahua", añadió Javier Corral.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Asegura Estado más de 50 propiedades al exgobernador con valor superior a 500 mdp



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor