Inicio / #ChihuahuaSeguro

Despliega Ejército labor social en todo el estado además de combatir la delincuencia


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Proporciona consultas médicas, odontológicas y pláticas sobre prevención de adicciones; realiza campañas de reforestación, canje de armas por despensas, reparación de electrodomésticos y cortes de cabello

23 de julio · 02:55pm


Elementos de la Quinta Zona Militar además de combatir de manera frontal a la delincuencia organizada en conjunto con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, tienen la misión de auxiliar a la población civil de áreas marginadas en caso de necesidades públicas, proporcionando consultas médicas, odontológicas, entrega de despensas, campañas de reforestación, reparación de electrodomésticos.

Por parte de la Quinta Zona Militar, el coronel de Infantería Francisco Alvarado Terán, informó que entre las acciones de auxilio a la población civil en caso de necesidad pública se incluyen actividades de labor social, especialmente en áreas rurales o zonas más marginadas.

Sin embargo, también realizan esa labor en áreas urbanas, principalmente en las colonias donde se cuentan con poco acceso a los servicios básicos de salud, de saneamiento, de agua, de atención médica.

En las Fuerzas Armadas de México se incluye el Ejército y la Fuerza Aérea y regularmente realizan estas actividades en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Además mantienen contacto con organizaciones no gubernamentales, clubes, asociaciones sin fines de lucro, que se preocupan también por el bienestar de las personas más necesitadas.

Sin embargo, la labor social se puede realizar de manera unilateral, al detectar una situación de urgencia extrema, comentó el coronel Alvarado Terán.

En el caso del estado de Chihuahua –agregó— a la Quinta Zona Militar le corresponde operar de la parte Centro y Norte del estado, en tanto que la 42 Zona Militar hace lo propio en la parte Centro hacia el sur del estado.

“Ya que finalmente, a pesar que somos dos zonas militares, somos las mismas fuerzas armadas. Y como dice el señor Presidente, somos los soldados del pueblo”, afirmó.

En la parte Norte se cuenta con las fuerzas operativas y logísticas representadas con las guarniciones de Ciudad Juárez y en Puerto Palomas el Noveno Regimiento de Caballería Motorizado que llevó a cabo campañas de reforestación.

También en las escuelas primarias, por parte del Primer Cuerpo de Defensas Rurales de Madera y de la Compañía del Servicio Militar Nacional en Juárez, previa reunión con padres de familia y autoridades escolares para que proporcionen el material y las fuerzas armadas harán lo propio con la mano de obra.

El 35 Batallón de Infantería en Nuevo Casas Grandes, la Tercera Compañía de Infantería en Ojinaga. Y en la ciudad de Chihuahua el 23 Batallón de Infantería, además del Hospital Militar Regional.

Mencionó que de manera general en todo el estado las fuerzas armadas han proporcionado consultas médicas, odontológicas y ya de manera más puntual, en los municipios de Aquiles Serdán, Meoqui y Aldama se han realizado canje de armas por despensas, reparación de electrodomésticos, cortes de cabello.

En la ciudad de Chihuahua se realizan pláticas informativas sobre salud sobre todo en las escuelas, en donde se habla mucho de la prevención de la drogadicción.
Igualmente se informa a las personas de sexo femenino respecto a la prevención del cáncer de seno y cervicouterino, higiene y otras cuestiones básicas que debe conocer la mujer para preservar su salud.

Por razones de la contingencia del COVID-19 estas acciones están suspendidas en forma temporal. En coordinación con otros entes federales, estatales o municipales se distribuyen despensas alimenticias.

Hizo énfasis en otras acciones, que aunque no es de la labor social propiamente, sí consideró muy importante resaltar la cooperación que existe entre fuerzas armadas, Guardia Nacional y las autoridades del estado de Chihuahua en el combate a la delincuencia.

Como ejemplo mencionó el caso del aseguramiento de una camioneta blindada y un fusil Barret, que es un arma de alta gama que puede ocasionar daños tanto al personal operativo como al personal de seguridad del estado.

En la región de Madera se aseguran dos personas en posesión de dos armas de las tradicionales conocidas como Cuernos de Chivo, que sirven para delinquir. Dos armas menos que garantizan la seguridad a los chihuahuenses, señaló.

En Ciudad Juárez, dijo que ayer miércoles 22 de julio, en coordinación con el SAT, al revisar un vehículo una persona se puso muy nerviosa y admitió que traía un revólver, que si bien no es un arma de alta gama si puede causar un daño significativo

“Ya para cerrar, señor gobernador, el día de ayer en Casas Grandes debido a la presencia de lluvias se presentaron encharcamientos, por lo que las fuerzas armadas en coordinación con las autoridades locales salieron a verificar la situación”, puntualizó.

ooo---000---ooo


Imágenes

Despliega Ejército labor social en todo el estado además de combatir la delincuencia

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor