Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Chihuahua

Martha Acosta, una mujer comprometida con la juventud

Para Martha la juventud es una profunda expresión de la vida y es por eso que actualmente es líder de grupos de jóvenes adultos y universitarios de la entidad, lo cuál ha sido una acción emocionante e importante en su vida

27 de mayo de 2017 · 10:29pm


Martha nació en la ciudad de Chihuahua, Chih. es la hija mayor del matrimonio conformado por José Eduardo Acosta Cano y Martha Antonieta Herrera Estavillo quienes procrearon en total cinco hijos José Eduardo, María Teresa, César Salvador y Miriam Celeste Acosta.

Debido a los estudios de doctorado de su padre, la familia Acosta vivió 3 años en Madrid, época que recuerdan con mucha ilusión y donde el lazo familiar se fortaleció de una manera especial pues estaban lejos de su país.

Cursó sus estudios de preparatoria, licenciatura y maestría, en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua graduándose con mención honorífica de la licenciatura en Administración de Empresas, siendo esto, un orgullo para toda su familia y un aliciente para sus hermanos también estudiantes de esta casa de estudios.

Desde muy pequeña sus padres le enseñaron los valores fundamentales de la persona resaltando especialmente la vocación de servicio a los demás.

“Mis padres ambos profesores, siempre me incitaron a hacer labores de servicio en mi comunidad empezando hasta por mi colonia, me aconsejaban integrarme a algún grupo de acción social para poder ser así una persona de utilidad para la sociedad”, platicó.

Al comenzar sus estudios de preparatoria, a lo cual ella refiere como la mejor etapa de su vida, a Martha le preocupaba que sus hermanos seguirían estudiando detrás de ella y esto complicaría la situación económica de su hogar, pues sería difícil costear las cinco carreras; fue entonces cuando se comprometió a dar su máximo esfuerzo en sus estudios para poder así, obtener una beca y apoyar a sus padres, lo cual lo logró.

“Llegó un momento donde estuvimos estudiando simultáneamente mis cuatro hermanos y yo en la misma escuela, pero gracias a los consejos de nuestros padres de <echarle ganas> y dar todo en los estudios, los cinco obtuvimos oportunidades académicas y deportivas para terminar accesiblemente nuestra etapa estudiantil.”

Nos cuenta que, a principios del 2008 comenzó a trabajar en el departamento de escolares del Tec de Monterrey y a su vez, empezó a cursar la maestría en Innovación del Desarrollo Empresarial la cual también logró terminar con una beca total, gracias a su participación en proyectos laborales de la escuela.

“Dentro de mis estudios de maestría, estudie la especialidad en empresas familiares la cual me gustó muchísimo, sobre todo por lo interesante que resulta conocer tantos casos de empresas familiares que se dan aquí en Chihuahua y el éxito que logran tener, muchas veces destacando en el extranjero con sus productos."

"En ocasiones las normas y los estándares internacionales de las empresas, se confrontan con los procesos internos de estos negocios familiares que encabezan los tíos, primos, o hasta los abuelos, y que a la hora de llevar tramitología o aplicar las nuevas tecnologías en pro de su negocio se les dificulta el proceso, es ahí donde entra el asesor, que es la parte que más entusiasmó de la especialidad pues convergen tanto mi vocación de servicio como mi gusto por la administración empresarial.”, expresó.

Actualmente, Martha se desarrolla laboralmente en la extensión de Graduaciones Escolares del Tec de Monterrey, donde disfruta mucho su trabajo, ya que el día de la entrega de papeles es muy motivante, pues se trabaja muchos meses para preparar los documentos y entregarlos en las manos de los graduandos.

“Más que entregar el título, me es muy emocionante ver el reconocimiento que les dan sus familiares, como los felicitan, como los abrazan, eso me alegra en sobremanera; muchas veces los abuelos son los que motivan y ayudan a sus nietos a terminar la carrera, ver esos rostros en cada miembro de esa familia te hace sentir parte de ese culmen en la meta del graduando y eso es indescriptible,” enfatizó.

Para Martha, la juventud es una profunda expresión de la vida y es por eso que actualmente es líder de grupos de jóvenes adultos y universitarios de la entidad, lo cuál ha sido una acción emocionante e importante en su vida, que la motiva y la reta a trabajar cada vez más, por la población juvenil más desorientada.

“Creo que el trabajo con jóvenes lo traigo en los genes por ejemplo de mis padres. De verdad, el hecho de enseñar y orientar a los chicos a que se esfuercen, a que busquen mejores condiciones en su calidad de vida, que busquen mejores oportunidades para salir adelante, debe ser vital para todos los que creemos e impulsamos el emprendimiento juvenil."

"En la ciudad hay muchas personas que están alzando la voz, que están promoviendo y fomentando espacios de reflexión, de cultura, de deporte y convivencia sana. Todo eso vale la pena y es un gran paso para corregir el tejido social dañado de nuestro estado, sobre todo en la parte familiar ya que Chihuahua a nivel nacional presenta muy altos índices en divorcios,” puntualizó.

Para terminar la plática, Martha recalcó que la realidad juvenil en estos tiempos es muy distinta a la de hace 30 0 40 años, pues ahora el joven busca aplazar su etapa, ya no la reduce a los 23 años, ahora se busca retardar las decisiones más fundamentales como casarse o tener hijos, pues viajar y seguir los estudios universitarios se convierte cada vez más, en la mejor opción.

“Yo si creo que hay mucha esperanza en esta juventud, sobre todo porque son los mismos jóvenes los que buscan esos espacios para crear, para innovar, para emprender, para hacer más duradera y creativa su etapa de vida. Hay muchos casos donde ellos mismos se acercan a buscar ayuda si se sienten mal, ellos mismos alzan la voz pidiendo la ayuda para encontrarse, para que los escuchen y ser parte de un grupo”.

Por último, la líder juvenil invitó a todos los que como ella colaboran con jóvenes, a escucharlos de verdad y trabajar en post de sus causas con mucho entusiasmo, "no tomar las asociaciones o las iniciativas juveniles como una trinchera de promoción personal o egoísta, si no al contrario abrir las puertas a nuevos proyectos, acuerdos, oportunidades en beneficio de todos, eso es lo que realmente nos ayuda a encontrar el sentido de nuestra vida”, concluyó.

ooo---000---ooo


Imágenes

Martha Acosta, una mujer comprometida con la juventud