Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Chihuahua / Urique

Invitan a comprar cubrebocas hechos por mujeres ralámuli de Urique


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Se suma Mukí Súmi a campaña #QuinceDíasConCubreBocas; puntos de venta en el primer cuadro de la capital a convocatoria de Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico

29 de julio · 12:20pm


En el marco de la pandemia de COVID-19, la organización Mukí Súmi de artesanas ralámuli (rarámuri) provenientes de la comunidad Mogótavo, Urique, se unieron a la campaña lanzada por el Gobierno del Estado #QuinceDíasConCubreBocas.

La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico llamó a apoyar la reactivación económica de toda la sociedad, principalmente mediante el consumo de productos locales, y artesanías como estas.

Mukí Súmi significa “Mujer que hila”, y es un proyecto que surgió con el objetivo de contrarrestar la proliferación en el mercado chihuahuense, de productos chinos y artesanías de varias partes de México.

La organización inició con la elaboración de prendas características de hombres y mujeres ralámuli, y gracias a su organización y trabajo en equipo, pudieron comercializar los productos colectivamente, posteriormente diseñar un logotipo, crear una etiqueta e inventarios, y abrir una página en Facebook.

Actualmente, además de las artesanías que comúnmente elaboran, bordan cubrebocas que requieren hasta tres horas de trabajo, según la experiencia de cada una de ellas.

Debido a la contingencia sanitaria y la falta de turistas que ha generado, decidieron expandir sus puntos de venta, e instalaron uno de ellos en el primer cuadro de la capital del estado.

Para apoyar a estas comunidades, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado (Fodarch) adquirió 200 cubrebocas, para apoyar su economía, y los colocaron a la venta en la tienda Arte Popular, ubicada en la calle Victoria 14B, de la colonia Centro y en la avenida Niños Héroes #1101, con horario de atención de lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas y/o en la tienda en línea https://chihuahuamarket.fodarch.com/.

También pueden comprarse directamente con ellas, a través del sitio oficial en Facebook muki.sumi.771, y en un espacio habilitado sobre la calle Coronado #1416, colonia Centro, de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

El sábado y domingo pueden adquirirse en el local número 14 de la plaza comercial Parque de Aventura Barrancas del Cobre, que ya abrió sus puertas bajo todas las medidas de higiene y seguridad.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos





Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor