Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Juárez

Cumple Gobernador oferta de tecnología digital: concluido I.A. Center en Juárez


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

En el programa Chihuahua Adelante presenta gobernador el inicio de operaciones del primer Centro Inteligencia Artificial en el estado, con inversión de 65.9 mdp; cada año atenderá a más de 3 mil estudiantes de todas las edades y regiones de la entidad

17 de agosto · 11:43am


El I.A. Center (Centro de Inteligencia Artificial) con sede en Ciudad Juárez inició operaciones para consolidarse como el pivote de la transformación digital en el estado, gracias a una inversión de 65.9 millones de pesos, informó el gobernador Javier Corral Jurado en el programa Chihuahua Adelante.

“Aquí está ya uno de los objetivos cumplidos. Desde antes de que nosotros llegáramos a gobierno, un grupo de investigadores, docentes, académicas de universidad, estuvieron insistiendo en la necesidad de que Ciudad Juárez contara, primero con un centro como éste y luego con un centro como el CIITA (Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas)”, expresó.

Por medio de un recorrido del edificio, el mandatario estatal presentó los avances físicos, acompañado por Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, directora del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE).

La funcionaria destacó que el I.A. Center ya entrena a 296 estudiantes de manera virtual debido a la contingencia sanitaria, pero dentro de un par de semanas quedará listo una vez que se termine la instalación de cámaras de video vigilancia y la programación de los elevadores.

Ubicado entre las avenidas Vicente Guerrero y Antonio J., Bermúdez, en el municipio juarense, el Centro atenderá a toda la población interesada en aprender y especializarse en tecnologías digitales, principalmente, lo relacionado a la inteligencia artificial, explicó Lisbeily Domínguez.

“Lo que busca en principio es traer e impulsar el desarrollo de capacidades y competencias, desde el Machine Learning, Ciencia de Datos, ciberseguridad, Internet de las Cosas, Robótica y demás, basados en el sistema Python”, señaló.

Dijo que sobre tres ejes principales se desarrollarán diferentes programas para enseñar y capacitar a todos los niveles académicos y grupos de edades: niñas, niños, juventudes y personas adultas, así como a quienes ya sepan del tema pero quieren especializarse.

“En este preciso momento tenemos a 296 chicas y chicos ya preparándose y formándose en lo que son todas las tecnologías que tiene que ver con la programación, son de instituciones de educación superior de aquí de la frontera, pero también del Tecnológico de Chihuahua y de la UACH”, comentó.

Los temas que se imparten en el I.A. Center permitirán aumentar las capacidades de las empresas locales, para competir en el mercado y atraer mejores proyectos de inversión extranjera.

Lisbeily Domínguez indicó que al año se espera atender a más de 3 mil personas usuarias de todas las edades y niveles académicos, así como a público en general interesado en saber usar estas tecnologías digitales.

En el recorrido, la directora de SIDE mostró la obra civil del primer piso, que incluye siete laboratorios para entrenamiento en diferentes temáticas de inteligencia artificial, así como siete oficinas administrativas y cuatro espacios para co-work (colaboración laboral).

Otra área se destinó para instalar a empresas como Microsoft y se busca agregar a Google, resaltó.

También en ese nivel, se acondicionaron salas para reuniones, co-work y la oficina del director general del IA Center, Eduardo Castillo.

La directora destacó que una de las salas de entrenamiento dispondrá del WiFi de mayor capacidad en el mundo, donado por Transtelco: “aquí tenemos que tener lo más innovador en tiempo real debido a lo que se trata”.

En el segundo piso –continuó–, habrá laboratorios de entrenamiento para diferentes temáticas de inteligencia artificial, además de salas de colaboración.

Uno de esos módulos será un Innova Acción de Microsoft, y será uno de los únicos tres que la compañía establecerá en México, resaltó.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Cumple Gobernador oferta de tecnología digital: concluido I.A. Center en Juárez



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor