Cambio Cambio
Unidos Con Valor

Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Secretaría de Salud / Chihuahua / Cuauhtémoc / Delicias

Autoriza Consejo Estatal de Salud media hora más a restaurantes


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Informa Subsecretaría de Prevención y Promoción en programa Chihuahua Adelante que se autorizó ampliar el cierre hasta las 11 de la noche, para apoyar la reapertura de las actividades económicas en la entidad

21 de agosto · 10:55am


Se analizan solicitudes de aforo de templos, gimnasios, bares y carreras de caballos: “deben presentar datos adicionales”

En la sesión de este jueves 20 de agosto, el Consejo Estatal de Salud autorizó extender el horario de servicio en los restaurantes hasta las 11 de la noche, como medida para apoyar la reapertura de las actividades económicas en la entidad, informó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Durante el programa Chihuahua Adelante, transmitido desde Ciudad Juárez y en esta ocasión conducido por el coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, la funcionaria recordó que en el recién publicado Acuerdo 102/2020 del Gobierno del Estado de Chihuahua, se estableció que estos negocios cerrarían a las 10:30 de la noche.

Sin embargo –indicó-, en la sesión de este jueves “se votó en el Consejo que se extendía el horario hasta las 11 de la noche, para dar oportunidad a todas las actividades que se realizan dentro de los restaurantes y el poder cumplir con ciertos horarios también”.

Jesús Mesta Fitzmaurice observó que las decisiones que se generan dentro del seno del Consejo de Salud son estrictamente técnicas.

“No tienen que ver tanto con quién la propone, con el número de personas que la proponen, con la parte económica, que aunque sí es importan lo principal es el tema de la salud, la movilidad que genera, las realidades de la actividad y el flujo de gente que va a generar, el grado de riesgo en la dispersión del virus en los lugares donde se va a concentrar la gente”, expuso.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte, en su participación detalló que la apertura de los restaurantes con cierto aforo limitado, se permitió porque definieron una serie de medidas de precaución, sana distancia, y filtros de temperatura en los comensales.

El horario se acortó porque inicialmente los restaurantes bares, empezaron a funcionar más como bares que como restaurantes, y la situación higiénica que este segundo giro provoca es distinta ya que se presta a una mayor dispersión del virus, agregó.

“Entonces lo que se había propuesto era tener un horario reducido para no dar oportunidad a que este restaurante se transformará en un bar a esas horas de la noche, esa fue la razón por la que se tomó esa decisión, y que se estuvo analizando también el día de ayer en el Consejo de Salud”, compartió.

Al respecto, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, señaló que en la sesión de este jueves se analizaron las propuestas enviadas por representantes de iglesias y cultos religiosos, bares, restaurantes, gimnasios al aire libre y carreras de caballos.

“Después de 3 horas de mucho discutir llegamos a la conclusión, de que se requiere información mucho más específica y detallada de cada una de las solicitudes que nos llegaron”, comentó.

Un ejemplo –describió- fue el caso de iglesias y cultos religiosos en general, que presentaron una serie de protocolos muy estrictos e interesantes, pero no detallaron cuántos templos existen y es un elemento que impide autorizarlos.

Además, pidieron liberar un aforo del 30 por ciento, pero no define el número de personas que significa, ni tampoco informaron cuántas sesiones a la semana pretenden tener.

“En el tema de las maquiladoras pudimos avanzar porque sabemos exactamente lo que significa el 20, 30 o 60 por ciento de los empleados en cada ramo industrial, ni siquiera en general en la maquila, sabemos del ramo automotriz el 20, 50 por ciento cuánta gente significa, y así esto nos permite al Consejo tomar mejores decisiones con información muy específica en términos del efecto que va a tener”, explicó.

Ante ello, aseguró que el compromiso de la Secretaría de Salud de Chihuahua es volver a reunirse con los sectores solicitantes, este mismo viernes o mañana sábado, para recabar los datos adicionales para exponerlos en una nueva sesión que el Consejo ofreció realizar a partir del próximo lunes 24.

“Nuestro trabajo es retomar esas peticiones, afinarlas y volver a presentarlas al Consejo, para buscar el sí o el no, el sí ¿cómo? o el no ¿por qué? Pues es una decisión colegiada”, concluyó.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Autoriza Consejo Estatal de Salud media hora más a restaurantes



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor