Inicio / COVID-19 #PorqueTuSaludVale / Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas / Cuauhtémoc

Programa Emergente de Ocupación Temporal apoya taller de costura de mujeres ralámuli en Cuauhtémoc


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Con la presentación del proyecto, capacitación e insumos, Coepi, Ficosec e Icatech buscan contribuir al crecimiento de Nakurka Taller de Costura, para que las familias afronten las afectaciones derivadas de la pandemia

25 de septiembre · 02:45pm


Con apoyo de Gobierno del Estado con una inversión de 162 mil pesos del Plan Emergente de Ocupación Temporal (PEOT), 15 costureras ralámuli del asentamiento Rayénari de Ciudad Cuauhtémoc, recibieron capacitación y fueron contratadas por 72 días en “Nakurka Taller de Costura” para elaborar cubrebocas y otras prendas de vestir.

Felícita Durán Moreno, Gloria Elizabeth Vega Bárcena y Mayra Rivera Durán, quienes encabezan este proyecto, explicaron en el programa Chihuahua Adelante, vía Zoom, que actualmente elaboran cubrebocas de tela, con diferentes bordados y diseños novedosos, como lo es una combinación de turbante y cubrebocas.

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice indicó que en el taller, que se ubica en el Jardín de Niños de la colonia Tarahumara, en el cruce de las calles Guachochi y Baqueachi, se confeccionarán 4 mil 320 cubrebocas de popelina y 5 mil 400 con SMS, además de gorros quirúrgicos, e indicó que todas las confecciones se exhiben y están a la venta en la explanada de la Presidencia Municipal.

Estas mujeres emprendedoras reciben asesoría por parte de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), así como el apoyo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatech), sobre estrategias para constituir una empresa que logre expandir sus ventas a diversas partes de la entidad.

Además, las empresarias informaron que obtuvieron máquinas de coser, que les fueron donadas, y con las cuales pueden elaborar diversas cantidades diarias de cubrebocas y otras prendas de vestir, dependiendo de lo laborioso que sea el bordado. “Nakurka”, significa ayudar en el idioma ralámuli y señaló Felícita Durán.

En representación de sus compañeras, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado y destacó el interés personal que ha mostrado el gobernador Javier Corral Jurado en los proyectos comunitarios de ocupación temporal, que contribuyan a mitigar el impacto socioeconómico negativo que la emergencia sanitaria por COVID-19 ha ocasionado, en perjuicio de la economía de sus familias.

“Esto representa una gran ayuda”, dijo, ante la pérdida de trabajos que desempeñaban en casas y la falta de ventas de sus artesanías, ya que era con lo que sostenían sus hogares.

Al reconocer que la demanda de este tipo de productos puede ser cambiante, comentó que las personas participantes en esta labor, adquirirán el conocimiento para posteriormente dedicarse a la elaboración de otro tipo de productos como mandiles y cofias para restaurantes.

“Queremos que nos sigan apoyando para hacer una empresa grande, muy grande”, concluyó Felícita Durán Moreno, durante la emisión del informe de avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Finalmente, explicó que perciben un sueldo digno y que todas las ventas que realiza el grupo Nakurka son en beneficio de las familias de quienes forman parte de esta iniciativa, ya que trabajan sin intermediarios, y han adoptado las prácticas higiénicas pertinentes recomendadas por el Sector Salud.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Programa Emergente de Ocupación Temporal apoya taller de costura de mujeres ralámuli en Cuauhtémoc



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor