Inicio / Secretaría de Educación y Deporte

Participan 8 chihuahuenses en etapa nacional de Olimpiada Mexicana de Informática


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La prueba se desarrolló de manera virtual con motivo de la pandemia; los resultados oficiales serán dados a conocer por el comité organizador de la OMI en noviembre próximo

13 de octubre · 10:18am


En busca de consolidarse como los mejores exponentes en programación y tecnología en el país, ocho estudiantes chihuahuenses participaron en el examen final virtual de la 25ª Olimpiada Mexicana de Informativa (OMI) del nivel primaria, secundaria y preparatoria.

La OMI es un concurso regulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo objetivo es promover el desarrollo de las distintas disciplinas de la ciencia alrededor del mundo.

Con estas acciones, se busca fomentar entre las y los estudiantes, el interés por la informática y las ciencias de la computación, así como promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar jóvenes talentosos dentro de estas áreas, para brindarles apoyo en sus estudios y guía en sus inquietudes.

En representación de Chihuahua contendieron: Jaime Peña Balderrama y Paul Jesús Mendoza Flores de la Escuela Primaria Estatal Francisco Villa 2410; Edgar Orlando Delgado Silva de la Secundaria Francisca Lozano Olivas 3055; Adrián Alejandro González Domínguez del Cobach 14; Alberto Márquez Escamilla y Saúl Alejandro Tapia Loya del Cobach 8; además de Ángel David Ávila Pérez del Cbtis 122.

Tras la conclusión de la prueba, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte, Héctor Villanueva Máynez, felicitó a este grupo de chihuahuenses, que resolvió una serie de problemas del área de informática, utilizando para ello la lógica, el ingenio y las computadoras.

“Es un momento en el que necesitamos impulsar y redireccionar nuestras alternativas de educación tecnológica”, refirió el funcionario estatal, al asegurar que el modelo de aprendizaje a distancia que se ha requerido implementar ante la pandemia por COVID-19, a través del apoyo de diversas herramientas tecnológicas, demuestra la necesidad de fortalecer estas áreas, para evolucionar a un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

El delegado de la OMI en Chihuahua, Eduardo Rivero, explicó que el examen se tenía contemplado realizarse en Zacatecas, pero que con motivo de la contingencia sanitaria, se optó por que la evaluación se llevara a cabo de manera virtual, en cada uno de los estados.

Señaló que los resultados oficiales serán dados a conocer por el comité organizador de la Olimpiada de Mexicana de Informática en el mes de noviembre.

Jaime Peña Balderrama, estudiante de la primaria Francisco Villa 2410, comentó que el examen le pareció sería un poco complicado, debido a la complejidad y el nivel que representa una etapa nacional, situación que lo llevó a prepararse arduamente, con el apoyo de su maestra.

ooo---000---ooo



Documentos adjuntos




Imágenes adjuntas


Participan 8 chihuahuenses en etapa nacional  de Olimpiada Mexicana de Informática



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor