Inicio / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Chihuahua / Cuauhtémoc / Delicias

Invierte Estado 449 mdp en Centros de Innovación


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Busca SIDE conectar la economía local con la global, a fin de elevar la competitividad, generar empleo y elevar las condiciones de vida de las y los chihuahuenses; Spark en Chihuahua, Hub Delicias, CIA en Juárez y CIITA en Cuauhtémoc

28 de octubre · 02:58pm


“Nunca como ahora necesitamos del desarrollo tecnológico y de la investigación científica, para mejorar procesos de producción y para mejorar los equipos, las máquinas, los procesos y la innovación de esos procesos, por ello hemos hecho una apuesta muy importante en la construcción de nuevos centros de innovación y desarrollo tecnológico en el estado”, explicó el gobernador Javier Corral.

Durante el espacio informativo Chihuahua Adelante, el mandatario estatal, acompañado por la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) Alejandra De la Vega, dieron a conocer que se invierten 449 millones de pesos en la construcción de cuatro centros de innovación en Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc.

Con estas acciones, se busca conectar la economía local con la global, además de aumentar la competitividad, la generación de empleos de calidad y la mejora de las condiciones de vida de la población.

El mandatario estatal expresó “no estamos promoviendo cualquier tipo de inversión extranjera… lo que buscamos son proyectos estratégicos de inversiones que desarrollen procesos tecnológicos sofisticados y sobre todo que generen un alto valor agregado a los productos”, puntualizó.

Destacó que se trata de una de las apuestas más importantes está orientada al fortalecimiento de la economía, a la reactivación económica, particularmente en esta etapa de crisis sanitaria, mediante la atracción de mejores inversiones al Estado de Chihuahua, que generen un mayor valor agregado ya que éstas, subrayó, son las inversiones que se traducen en mejores salarios.

Informó que estas instalaciones, que contribuyen en la atracción de inversión extranjera directa de mejor y mayor calidad, son el Centro de Inteligencia Artificial, que ya está concluido; en Chihuahua el Spark que tiene un gran avance; Delicias y Cuauhtémoc

De la Vega Arizpe señaló que se trata de plataformas muy importantes, ya que la inversión en investigación y desarrollo es uno de los indicadores económicos más importantes para determinar el nivel de desarrollo de una región.

Destacó que dicha inversión trae un incremento en la productividad de los sectores económicos, así como en la competitividad y la generación de empleos de calidad, lo que deriva en una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía.

“Esta pandemia ha venido a acelerar la necesidad de las compañías para innovar, para subirse a las plataformas digitales, para generar nuevas y más eficientes soluciones y estos centros están diseñados para ser una plataforma de desarrollo y evolución para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas chihuahuenses, así como para atraer inversión extranjera con procesos más sofisticados”, subrayó.

Indicó que a través de estos centros las MiPyMEs van a poder tener mayores capacidades, equipo, e investigación con la cual no podrían contar de manera privada en su empresa, ante los costos prohibitivos.

“Estos 4 centros nos van a permitir democratizar el conocimiento y la vinculación a nuestra economía local, conectar a nuestra economía regional con la economía global”, precisó la titular de SIDE.

Para finales de este año se espera que se concluya con la construcción del Science & Innovation Park (Spark) en Chihuahua, un centro diseñado bajo estándares mundiales, para albergar centros de innovación, de diseño e ingeniería, que contribuirá además a retener el talento chihuahuense que busca este tipo de trabajos.

Con una inversión de 130 millones de pesos, se busca fortalecer a las empresas de la entidad, para generar un ecosistema de crecimiento y desarrollo bajo el modelo de innovación de la triple hélice. Se espera que la obra concluya para finales del presente año e inicie operaciones en marzo del 2021, ya la fecha tiene un avance del 49.5%. Ya se ha tenido la visita de empresas en este espacio, para promover ahí su instalación.

En el caso del HUB Delicias, es un centro de innovación para el desarrollo de productos y procesos que de soporte a los productores, asociaciones y empresas de los sectores: agropecuario, agroalimentario y agroindustrial del Estado de Chihuahua ubicado en Ciudad Delicias.

El costo total es de 15 millones de pesos, y la construcción del mismo dará inicio en enero del año próximo. Ya se destinó un terreno de Gobierno del Estado para este proyecto. Será una importante plataforma de desarrollo para la vocación de toda la región.

En diciembre se prevé que quede terminado el Centro de Inteligencia Artificial, (CIA), de Ciudad Juárez, que tiene una inversión superior a los 64 millones de pesos y un avance del 99.14% y que en su primera etapa está enfocado en preparar a niñas, niños y jóvenes en competencias digitales y ser parte de la transición de la economía y el conocimiento, “pasar de la manufactura a la mentefactura”, para lo cual, dijo, se requieren estas estructuras dedicadas a la innovación.

Se requiere, añadió, redoblar los esfuerzos educativos para atraer el interés de las y los estudiantes, hacia las carreras Tecnologías Emergentes como la inteligencia artificial, ciencia de datos y blockchain, entre muchas otras. En este centro se han desarrollado convenios estratégicos.

El cuatro es el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, (CIITA) en Cuauhtémoc, es una obra que se iniciará a partir del próximo mes de noviembre con una inversión de 240 millones de pesos y que busca establecer un ecosistema de innovación regional que integre a gobierno, academia, industria y emprendedores que buscan transformar ideas en productos de valor.

ooo---000---ooo


Imágenes

Invierte Estado 449 mdp en Centros de Innovación

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor