Inicio / COVID-19 / Secretaría de Salud / Chihuahua / Cuauhtémoc / Delicias

Lo que se busca es no tener que negar una cama a los enfermos


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

La restricción de la movilidad da un respiro al sector salud, señala la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, en el programa Chihuahua Adelante; variables de hospitalización no bajaron con el semáforo rojo

6 de noviembre · 11:14am


“Da enojo, frustración, tristeza, que hayamos tenido que llegar a tener que decirles: no tenemos un espacio, hay que regresar a casa”, dice funcionaria

Las medidas de restricción de la movilidad dan un respiro al sector salud, que luego de 15 días del semáforo rojo no ha visto una reducción en la cantidad de contagios, hospitalizaciones, intubaciones ni decesos, afirmó la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, en el programa Chihuahua Adelante.

“No ha sido mucho lo que se han movido las variables, ha continuado esa ocupación hospitalaria a la alza, el número de casos también. Esperamos, en el transcurso de la siguiente semana, empezar a ver que esas variables se comiencen a mover”, comentó.

Como resultado del primer día en que fue aplicada la restricción de movilidad a partir de las 7 de la noche, este jueves 5 de noviembre, se pudo observó que la gente cooperó y vació las calles, comentó.

“Dan ganas de llorar, de ver la empatía de las personas hacia el tema, porque en las supervisiones que realizamos en los hospitales, es muy frustrante, nos da impotencia, ver a las personas afuera de los hospitales acercarse ti, a pedirte que por favor les des un espacio dentro del hospital, para nosotros, de verdad, da enojo, frustración, tristeza, que hayamos tenido que llegar a tener que decirles: no tenemos un espacio, hay que regresar a casa”, compartió.

Resaltó que la definición del horario se hizo para reducir la carga de personas en las calles, espacios públicos y laborales, de manera que cuando salgan de los empleos se vayan directamente a sus casas, en lugar de ir a cenar a un restaurante, al bar o al cine, y evitar concentrarse en reuniones privadas.

Dijo que fue impactante ver las imágenes en Ciudad Juárez y la capital del estado, donde la movilidad se redujo casi al cero.

“Eso nos da la esperanza a todo el sector salud, un respiro a nuestro personal de salud, a nuestros hospitales, pero sobre todo, eso nos va a ayudar a cortar cadenas de transmisión, qué es lo más importante”, observó la subsecretaria.

Recordó que el retroceso del semáforo amarillo, al naranja y luego al rojo en la entidad, fue una solicitud constante en las que insistió el personal médico, al ver que la sociedad continuó organizando fiestas y reuniones, que potenciaron los contagios, hospitalizaciones, intubaciones y decesos.

Esta medida –señaló-, acompaña la reconversión y expansión hospitalaria que lleva a cabo el gobierno estatal, con la instalación de las unidades móviles en la frontera juarense y la ciudad de Chihuahua.

“Nos van a beneficiar muchísimo, son 20 camas en el municipio de Juárez 20, camas en el municipio de Chihuahua, es un respiro. Son 20 camas que representan vida, esperanza para 20 personas, para 20 familias, entonces creo que no debemos de minimizar todos los esfuerzos, que estamos haciendo todos los niveles de gobierno”, resaltó.

Informó que el hospital móvil en Ciudad Juárez ya está armado y listo para iniciar operaciones este fin de semana, y con ello ampliar de manera considerable, la cobertura de la capacidad hospitalaria.

En tanto –agregó-, la unidad para la ciudad de Chihuahua completó al 100 por ciento el armado de la estructura, los circuitos electromédicos y las 20 camas, aunque falta concretar ciertas conexiones para el oxígeno, así como adecuar los baños.

“De esta manera, estaríamos arrancando, esperamos, que a principios o mediados de la semana que entra”, indicó.

Mirna Beltrán compartió que ambos hospitales son parte de la expansión hospitalaria, que completarán el programa de reconversión.

“Existen dos términos, la reconversión hospitalaria es la que se hace la interior, dentro de los hospitales, mientras que la expansión hospitalaria conlleva este tipo de instalaciones, como los hospitales móviles”, explicó.

Al respecto, detalló que tanto la Secretaría de Salud de Chihuahua como las diferentes instituciones, como el Issste y el IMSS, avanzan en ambas estrategias.

Sin embargo, también falta personal que opere los equipos, de manera que las convocatorias siguen abiertas para que las y los profesionistas del área puedan apoyar: “hoy es momento de ayudar a la población de Chihuahua”, advirtió.

Jesús Mesta Fitzmaurice, quien condujo la emisión de hoy de Chihuahua Adelante, destacó que las medidas de restricción se basaron en un consenso tomado en el Consejo Estatal de Salud y otras entidades que asumieron estrategias similares, basadas en información científica y médica, ya ejercida en otros países.

“Tienen un por qué, no nada más es por capricho de alguien, o de imaginación o de creatividad, las actividades que se prohíben y las que se permiten tienen un por qué.

Hay que pedir la solidaridad de la gente, para que en estas dos semanas sigamos actuando cómo se actuó ayer en la noche”, expuso.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Lo que se busca es no tener que negar una cama a los enfermos

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor