Inicio / Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico / Juárez

Con más de 300 participantes termina programa del Centro de Inteligencia Artificial: SIDE


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

• El programa tuvo como objetivo capacitar a jóvenes recién graduados de licenciatura en lenguaje Python; 30 de ellos fueron seleccionados para la segunda fase, donde entrenarán a mil 500 estudiantes de preparatoria

13 de noviembre · 07:17am


Como parte de los esfuerzos de impulsar el desarrollo tecnológico del estado, se concluyó el programa “Train the trainers, Python edition”, por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, por medio del Centro de Inteligencia Artificial y coordinado por el Instituto de Innovación y Competitividad (I2C).

Para clausurar el programa y hacer reconocimiento a los participantes, se realizó un evento virtual con la presencia de la titular de la SIDE, Alejandra De la Vega Arizpe, la directora del I2C, Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, y el director del IA.Center, Eduardo Castillo; además de decenas de participantes del curso.

En total, el programa tuvo a más de 300 participantes, de los cuales 100 terminaron la especialización “Python para todos”; 70 terminaron dos especializaciones, “Python para todos” y “Python 3 programming”.

Sumado a esto, se seleccionaron a 35 participantes destacados como instructores para la segunda fase del programa, la cual contempla entrenamiento en lenguaje de programación en mil 500 jóvenes de preparatoria, y 6 serán video-trainers para la generación de cursos propios del centro.

“Me emociona muchísimo porque es el primer paso de un sueño que tuvimos al iniciar en gobierno, de fortalecer de manera importante el ecosistema de innovación en nuestra región, en nuestro estado”, puntualizó la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico.

De la Vega además afirmó que es necesario hacer esfuerzos gubernamentales para dar impulso al desarrollo tecnológico, que haga que “se pueda transitar de la manufactura a la mentefactura”, y que este primer grupo de jóvenes son el primer paso para lograrlo.

“Son ellos quienes van a inspirar a otros jóvenes de la región a buscar el camino que han elegido, ustedes por alguna razón ustedes se interesaron en Python. Cuando lanzamos la convocatoria no esperábamos más de 150 registros y tuvimos casi 400. Esto nos motiva: los jóvenes chihuahuenses tienen el talento y la inquietud de ser ese pivote hacia la digitalización de nuestra región”, comentó De la Vega.

Por último, se recordó que el Centro de Inteligencia Artificial es parte del programa de Centros de Innovación impulsados por Gobierno del Estado: CIITA, SPARK, Hub-Delicias y el CIA, los cuales buscan incrementar las capacidades científicas y tecnológicas del estado.

ooo---000---ooo


Audio



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor