Inicio / Secretaría de Cultura / Chihuahua

Arranca Jornada de Arte para la Primera Infancia “JAPI”


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Dirigida a niñas y niños de cero a cinco años de edad, del 14 al 22 de noviembre; un programa institucional de la Secretaría de Cultura, DIF Estatal, Sipinna Chihuahua, Alas y Raíces y la compañía Lunia Teatro

13 de noviembre · 04:00pm


La secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, María Concepción Landa García-Téllez anunció la Primera Jornada de Arte para la Primera Infancia (JAPI), dirigida a niñas y niños de cero a cinco años de edad, que se desarrollará del 14 al 22 de noviembre.

En conferencia de prensa virtual, expresó que este tipo de políticas públicas no solamente atienden a las y los niños, sino que además capacitan a los adultos para que los programas culturales estén enfocados directamente a la infancia.

En el proyecto participan la Secretaría de Cultura, el DIF Estatal, el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Chihuahua, Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal y la colaboración de la compañía Lunia Teatro.

Concepción Landa resaltó el trabajo conjunto de las diversas instancias que participan en esta Primera Jornada, que se buscará continué en el futuro de manera presencial, toda vez que “los niños son uno de los sectores que más han padecido el aislamiento por la pandemia”.

Exhortó a los padres a que promuevan en sus hijos e hijas, las diversas propuestas del programa que se diseñó.

A su vez, la jefa del departamento de Desarrollo Comunitario y Animación Cultural, de la Secretaría de Cultura, Blanca Aracely Hernández, explicó que el programa se desarrollará de manera virtual en las redes sociodigitales de la dependencia y está dirigido a menores de cinco años.

El programa se diseñó en coordinación con la compañía Lunia, lo que refleja que la Secretaría de Cultura de Chihuahua tiene gran interés de realizar actividades culturales para las y los niños.

Hernández comentó que se crearon cuatro talleres para promotores de cultura, estudiantes, docentes y artistas interesados, quienes podrán adquirir herramientas teórico-prácticas para un mejor desempeño de esta función.

Habrá talleres para bebés, propuestas dirigidas para niñas y niños con juegos, arrullos y cuentos, con la finalidad de que experimenten un espacio preparado especialmente para ellos y para el disfrute estético que produce el acercamiento a la cultura y las artes.

El programa completo JAPI se puede consultar en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura, con cupo limitado.

Al hacer uso de la palabra, Nathaly Proo de la compañía Lunia Teatro, detalló el programa a realizarse:

  • Este sábado 14, a las 18:00 horas, se presenta “El Día de Amy”, de Latiendo Teatro, de Guadalajara, Jalisco.
  • Para el domingo 15 a las 18:00 horas, se presenta “Agua”, de Teatro en espiral, de Ensenada, Baja California.
  • El jueves 19 se presentará a las 18:00 horas “Apapacho”, propuesta de comunicación y fortalecimiento del vínculo afectivo para las familias. Dirigido para niñas y niños de 6 a 36 meses, con participación de la compañía Lunia Teatro, de Chihuahua, Chihuahua.
  • El sábado 21 a las 18:00 horas, “Tecolotito”, que es una mirada sobre un ave mexicana y como encontrará un vínculo hacia el arte. Está dirigida a niños y niñas de uno a cinco años. Lo presenta Teatro a la Deriva, de Guadalajara, Jalisco.
  • El domingo 22 a las 16:00 horas, el espectáculo “Re´e”, de Lunia Teatro, de Chihuahua, Chihuahua. Posteriormente, a las 18:00 horas, la clausura será con el espectáculo “Miedo come todo”, Flores Teatro Danza, de Tampico, Tamaulipas.
  • En lo relacionado a Talleres para bebés y sus acompañantes adultos, se presentarán el 14 y 15 de noviembre a las 17:00 horas, el Taller de Teatro para bebés de 2 a 5 años “Abrazos y apapachos”, de Nataly Proo/Lunia Teatro, de Chihuahua, Chihuahua.
  • Los días 16 y 17 de noviembre a las 17:00 horas, se ofrecerá el Taller de Literatura para bebés de cero a tres años “Te leo, te canto, te quiero tanto”, de Judith Rodríguez/Bebetecas Semillas, de Juárez, Chihuahua.
  • El 18 y 19 de noviembre a las 17:00 horas, el Taller de Música para bebés de cero a tres años “A la ruru ya”, de Cristina Martínez, Sergio Arriola/Latiendo Teatro, de Guadalajara, Jalisco.
  • -El 20 y 21 de noviembre a las 17:00 horas, el Taller de Literatura para niñas y niños de 3 a 6 años “Pajaritos de papel”, de Poupée López Gaitán/Mar de Conocimiento, de Morelia, Michoacán.
  • Del 23 al 27 de noviembre, se presentará “Re´nali”, de Diana Bravo/Lunia Teatro, de Chihuahua, Chihuahua, que será un taller privado para preescolares.

También se contemplaron Talleres para promotoras y promotores de cultura infantil.

  • Del 16 al 20 de noviembre se desarrollarán tres talleres. A las 9:00 horas “Procesos creativos en el teatro para los primeros años, por parte de Michelle Guerra/Teatro en Espiral, de Ensenada, Baja California.
  • A las 12:00 horas se impartirá “Juegos y ritmos”, de Cristina Martínez/Sergio Arriola/Latiendo Teatro, de Guadalajara, Jalisco.
  • A las 18:00 horas “Procesos de creación teatral para los primeros años”, por parte de Adriana Hernández/José Agüero, de Teatro al Vacío, de la Ciudad de México.
  • Los días 21 y 22 de noviembre a las 9:00 horas, el Taller “¿Cómo se realiza una sala de lectura para bebés?, por parte de Poupée López Gaitán/Mar de Conocimiento, de Morelia, Michoacán.
  • El 21 de noviembre a las 12:00 horas la charla “Arte para los primeros años”, por Oz Jiménez, de Teatro de la deriva, Guadalajara, Jalisco.

Nataly Proo, de Lunia Teatro, agradeció a la Secretaría Estatal de Cultura, así como al Programa Alas y Raíces del Gobierno Federal, por hacer posible esta JAPI.

En su participación, Ana María de la Rosa y Carpizo, secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Chihuahua, hizo patente su beneplácito por formar parte de este evento.

Explicó que de cero a cinco años es la etapa más importante de todos los seres humanos, porque en este lapso, según la neurociencia, el cerebro crea más de mil conexiones neuronales por segundo, a una velocidad que nunca volverá a alcanzar.

Señaló que el 87 por ciento del cerebro se adquiere antes de los tres años y es dos veces más activo que en cualquier otra etapa. Entre el 50 y el 75% de la energía de un niño o niña se consume en sus primeros años de vida y se localiza en el cerebro.

Por lo anterior, los programas enfocados en el arte son de suma importancia, puesto que es el inicio de la vida y contribuye de manera significativa en el desarrollo infantil, la creatividad, sensibilidad, fomenta la expresividad y el sentido estético.

En su turno, María Eloísa Solís Terrazas, directora del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, del DIF Estatal, indicó que esta programación que se organizó reitera y garantiza la preocupación que se tiene en el estado de Chihuahua por el cuidado de los niños, en este caso de la primera infancia.

Comentó que en 2015 la Unicef resaltó la falta de políticas públicas para atender a los niños de esta edad, por lo que celebró que la Secretaría de Cultura focaliza su esfuerzo en mejorar las políticas públicas dirigidas a los niños de cero a cinco años.

La funcionaria dio a conocer que en 2020 se destinaron por parte del DIF Estatal 13 millones de pesos dirigidos a la asistencia, capacitación y protección de niños y niñas menores de cinco años.

Compartió que junto con Sipinna Chihuahua y otras instancias, se realizaron en lo que va de 2020, más de 914 mil acciones dirigidas a la primera infancia, lo cual implica un cambio radical de políticas públicas para este sector al nivel de esfuerzos que ahora se efectúan.

Asentó que nutrición, estimulación y protección, son tres factores básicos y con este tipo de acciones se fomenta una nutrición afectiva, puesto que hoy por hoy se crea un mejor Chihuahua y un mejor futuro para las familias chihuahuenses.

También se contó con la participación de Jesús Antonio Rodríguez, coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, dijo que no le extraña que Chihuahua sea el estado que pone el paso adelante en actividades de este tipo.

“Esto está especializado, enfocado en no dejar a nadie afuera y es importante que todo mundo tengan acceso a la cultura y en cuestión de edad, se necesita diseñar programas, políticas y actividades acordes a los niños más pequeños, de la primera infancia, de los cero a los cinco años”, declaró.

“Agradecer que Chihuahua siempre sea entusiasta y agradezco a todas las instancias que se concatenan para este proyecto”, apuntó.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Arranca Jornada de Arte para la Primera Infancia “JAPI”

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor