Inicio / COVID-19 / Secretaría de Educación y Deporte

Escuelas Normales intercambian experiencias en materia de educación a distancia


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Realizan Encuentro Virtual de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes, en las cuales se atiende a 2 mil 857 estudiantes a nivel estatal; no han registrado deserción escolar en estos centros y se ha resuelto el problema de conectividad que presentaba el 5% del alumnado

17 de noviembre · 11:07am


Con el propósito de intercambiar experiencias en materia de educación a distancia ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) realizó el Encuentro Virtual de Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes.

En una sesión de trabajo virtual con duración de cinco horas a través de las redes sociales, autoridades educativas destacaron que a pesar de las dificultades que se afrontan, no se ha registrado ninguna deserción, gracias a la sensibilidad de las y los maestros, en el sentido de ampliar los tiempos de entrega y por realizar procesos de retro alimentación más puntuales.

Se informó también, que el 95 por ciento del alumnado trabaja de manera regular y solo se tiene un 5 por ciento de estudiantes con problemas de conectividad, por ello, se utilizan otras herramientas como WhatsApp, llamadas telefónicas e incluso a través del envío de materiales académicos por paquetería.

En este evento participó personal directivo y académico de once escuelas normales e instituciones que brindan posgrados y programas de actualización, en las que se cuenta con 380 maestras y maestros que atienden una población escolar de 2 mil 857 alumnas y alumnos.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, reconoció el esfuerzo y dedicación que las y los profesores y directivos han llevado a cabo para enfrentar esta nueva realidad, en la que se ha recurrido a la modalidad de la educación a distancia, con la finalidad de dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

“COVID-19 ha representado grandes retos y desigualdades, pero también ha puesto en evidencia la resolución del magisterio para prepararse y enfrentar con novedosas estrategias y mediante el uso de la tecnología, la atención educativa en Chihuahua, generando de esta forma, círculos virtuosos de vinculación entre profesorado y estudiantes".

Mediante un video de 15 minutos por escuela, se dieron a conocer los retos y dificultades que han afrontado durante la pandemia, desde su inicio en el mes de marzo, así como los detalles de la terminación del primer semestre del presente ciclo escolar y el inicio del próximo.

En su mensaje, el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Mario Chávez Campos, reconoció la labor del Estado en la organización de esta actividad, que se vio enriquecida con experiencias y posibilidades.

A su vez, el subsecretario de Educación Básica, Héctor J. Villanueva Máynez, reiteró el compromiso de diálogo permanente, a fin de valorar los esfuerzos y compartir las vivencias de los últimos meses, con un sentido de responsabilidad, pero también de autocrítica, subrayó.

El director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado, manifestó que cada una de las instituciones formadoras de docentes viven situaciones distintas y enfrentan por ello diferentes realidades y problemáticas frente a los retos de la educación a distancia.

La organización estuvo a cargo del titular del Departamento de Formación y Actualización de Docentes de la SEyD, Ildefonso Ruiz Benítez, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo y el Departamento de Educación Superior de los Seech.

Se contó con la presencia de: Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”; Normal Superior “Profr. José E. Medrano; Normal Rural “Ricardo Flores Magón”; Normal Experimental “Miguel Hidalgo”; Escuela de Trabajo Social del Estado “Profesora Guadalupe Sánchez de Araiza”; Escuela Normal “Yermo y Parres”.

Además, los centros de Actualización del Magisterio de las ciudades de Chihuahua y Juárez; la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua; el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado; y el Centro de Investigación y Docencia (CID).

ooo---000---ooo


Imágenes

Escuelas Normales intercambian experiencias  en materia de educación a distancia

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor