Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Tendrá UTCJ ciclo de conferencias nacionales e internacionales, durante una semana


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Continúa consolidándose la internacionalización de la Casa de los Toros Bravos.

17 de noviembre · 01:46pm


Tal como lo ha venido haciendo cada año, al cumplirse el aniversario de la instauración de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez brindará un ciclo de conferencias, en esta ocasión a desarrollarse del día 23 al 27 del presente mes.

Javier Zepeda Miranda, director de la carrera de Operaciones Comerciales Internacionales, Ingeniería Logística Internacional y de la Maestría en Logística y Negocios Sustentables, informó que en esta ocasión el ciclo de conferencias se llevará a cabo en dos vertientes, a celebrarse en los turnos matutino y vespertino, respectivamente.

Señaló que respecto a las actividades del turno matutino, previamente se hizo una alianza con cinco universidades tecnológicas más y aprovechando la tecnología y la modalidad a distancia con que se opera en la actualidad, con las respectivas plataformas digitales, cada uno de los cinco días las instituciones serán anfitrionas y se comprometieron a invitar a un empresario de su localidad para impartir las conferencias.

Agregó que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez abrirá el ciclo de conferencias el lunes 23 y el tema a tratar es la industria maquiladora, considerada la especialidad de la región.

Comentó que para el martes 24 toca turno a la Universidad Tecnológica de La Laguna, en Durango y el miércoles 25 a la Universidad Tecnológica Paso del Norte, también con una conferencia de la maquiladora.

Indicó que el ciclo continúa el jueves 26 con la participación de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, con el tema del Despacho Aduanero y concluye la Universidad Tecnológica del Sur de Morelos el viernes 27, con una conferencia a cargo de una autoridad aduanera.

Abundó que el programa se ajusta con un invitado adicional que es la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, en Veracruz, que hablará sobre la especialidad de la exportación de vainillas desde ese estado.

Comentó que adicionalmente a las conferencias, cada uno de los cinco días se organizará un panel de estudiantes y docentes, donde la UTCJ abrirá con un panel de docentes sobre el impacto regional del T-MEC, donde se tendrá como invitados a docentes de las universidades del Sur de Morelos y La Laguna.

Asimismo, continuó diciendo se tendrán otros páneles, entre ellos de egresados, de estudiantes de la modalidad bilingüe, de alumnos de la modalidad tradicional en español y un panel de docentes sobre las prácticas de la docencia en tiempos del COVID.

Zepeda Miranda precisó que en lo que corresponde a la segunda vertientes, a celebrarse en el turno vespertino, fue organizada por la Dirección de Carrera, durante la cual se estará impulsando lo que han venido promoviendo el rector Guillermo José Álvarez Terrazas y la Secretaría Académica respecto a la internacionalización de la universidad.

Para lo cual se dieron a la tarea de hacer los enlaces para desarrollar un ciclo de conferencias diarias durante la semana, donde se tendrán invitados como la Universidad Tecnológica de El Salvador, que hablará sobre Competencias de la Tecnología en la Época de la Pandemia, así como por primera vez el Instituto Mexicano del Transporte, que tocará el tema del Desarrollo y Estado Actual del Autotransporte.

Otro de los invitados, continuó diciendo, la Universidad Militar de Colombia, con la conferencia Logísticas y una Perspectiva, y esto es de suma importancia debido a que se abordarán temas de la diferencia en Logística que tienen países sudamericanos con lo que se tiene en México.

Además, dijo, se tendrá la participación de un empresario local, que nos dará un panorama del espectro local en la nueva normalidad y del doctor Leide Rodríguez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales desde Cuba, que nos dará una conferencia sobre las relaciones México-Cuba, así como la relación cultura y vida de los estudiantes cubanos universitarios, para darnos una perspectiva de la vida, cultura y educación que tienen en esa isla.

El funcionario comentó que con este importante evento se busca abrir y promover la carrera de Logística y su maestría, “darnos a conocer en ámbitos internacionales, donde los invitados han manifestado mucho interés en participar”.

“Los principales ejes y propósitos de esto son posicionar a la UTCJ en materia académica en estos lugares, así como buscar y empujar la internacionalización”.

De última hora se agregaron a este importante evento el Politécnico Graco Colombiano y el Instituto de Relaciones Internacionales de La Habana, Cuba.

ooo---000---ooo


Audio



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor