Inicio / Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas / Desarrollo Integral de la Familia

Capacita DIF Estatal a comunidades indígenas en prevención de la violencia


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Como parte de la estrategia para implementar modelos de crianza positivos en familias ralámuli (rarámuri) y ódame, buscan sentar las bases para establecer mecanismos de prevención

17 de noviembre · 04:24pm


Como parte de las acciones de fortalecimiento familiar y para combatir las distintas formas de violencia, el DIF Estatal, a través del Centro de Fortalecimiento Familiar (Cefofa), de forma conjunta con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) implementó una serie de talleres en cuatro comunidades de la región serrana.

Para el efecto, se visitaron las localidades de Agua Amarilla, San Pedro de Chinatú y Los Tarros, en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como Altamirano, del municipio de Janos, en donde se capacitó a más de 130 personas de las etnias ralámuli (rarámuri) y ódame.

El tema que se abordó se relaciona con los usos y costumbres y su relación con los distintos tipos de violencia, desde una óptica de prevención y cuidado con perspectiva cultural, explicó María Eloísa Solís Terrazas, titular de la Cefofa.

La funcionaria estatal informó que a través de la Coepi se logró establecer una comunicación con intérpretes y líderes de las comunidades indígenas para trabajar en prácticas de crianza positivas.

Se realizó una consulta en la que reconocieron, entre otros factores, que la tesgüinada, una festividad a la cual no deben de acudir menores de edad, ante el riesgo que esto conlleva, deriva en violencia. Destacaron que en el pasado únicamente se consumía esta bebida ancestral, en cambio ahora se mezcla con drogas y alcohol, explicó María Estela Prieto Rivas de la comunidad Agua Amarilla.

“El comportamiento de los jóvenes y las personas adultas no está bien, porque su familia de antes no les daban un consejo y no saben cómo deben portarse, ni que deben de hacer, por ello si nosotros sabemos más, tenemos que ayudarlos a entender”, expresó Prieto Rivas.

Por su parte, Guadalupe quien es miembro de una comunidad en donde por años él fungió como gobernador, manifestó que se encuentran muy contentos con las capacitaciones del DIF Estatal, destacando que anteriormente nadie les había hablado de estos temas.

Subrayó que la importancia del diálogo al momento de resolver un conflicto, consiste en involucrar a ambas partes en un punto de reunión neutral y buscar una solución equitativa, sobre todo, dijo, se debe buscar la manera de que todas las personas estén conformes con la solución y tratar de no volver a cometer las mismas faltas en un futuro.

La estrategia responde a las necesidades específicas de cada comunidad, por ello se han diseñado una serie de acciones, entre las que se encuentran talleres con pertinencia cultural, bajo la supervisión y revisión de la Coepi.

Estos talleres y capacitaciones comparten herramientas de resolución pacífica de conflictos, crianza afectiva y positiva, atención de primeros auxilios psicológicos, prevención del abuso sexual infantil, entre otros temas.

ooo---000---ooo


Imágenes

Capacita DIF Estatal a comunidades indígenas en prevención de la violencia

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor