Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Representarán estudiantes del CBTIS 128 en Feria Nacional de Ciencia ATHENA 2020


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Los alumnos Irving Ramírez y Héctor Zozoya y el docente Víctor Cardona, del CBTIS 128, obtuvieron recientemente el tercer lugar en la etapa estatal de la Feria Nacional y Latinoamericana de Humanidades, Ciencia e Ingeniería ATHENA 2020.

8 de diciembre de 2020 · 01:57pm


Las y los estudiantes de la Zona Norte del Estado de Chihuahua se caracterizan por ser comprometidos y destacados en todos los ámbitos académicos, deportivos y culturales; muestra de ello son los alumnos del CBTIS 128 que obtuvieron recientemente el tercer lugar en la etapa estatal de la Feria Nacional de Ciencia ATHENA 2020.

Durante el programa Educación en Vivo de este día, la subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Soto Moreno, sostuvo un diálogo con los estudiantes Irving Ramírez y Héctor Zozoya y con el docente Víctor Cardona, quienes se destacaron en esta feria gracias al diseño de su proyecto titulado ‘’BALAM’’.

Gracias a su destacada participación, al obtener el tercer lugar en la fase estatal, los estudiantes y su maestro asesor calificaron para la etapa nacional del concurso, convocada por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, por medio del Instituto de Innovación y Competitividad.

El proyecto BALAM consta de un sistema embebido que se enfoca en todos los programas de estudio que cursan las y los estudiantes del CBTIS 128. Héctor, Irving y su maestro Víctor trabajaron durante casi un año y medio en la construcción de un prototipo para cada nivel educativo de esa escuela.

‘’Con esto buscamos que los alumnos tengan una herramienta para que puedan aprender contenidos desde la vanguardia tecnológica. Llevamos agarrando componentes de cada submódulo, y a partir de ellos construimos un prototipo para cada nivel’’, comentó el estudiante Irving Ramírez.

La tablilla que utilizaron para el concurso la mandaron fabricar con una empresa, y fueron los estudiantes, quienes con la ayuda de su maestro Víctor, realizaron el diagrama para que la empresa les enviara el prototipo físico.

Sobre representar a su escuela y a la entidad en la etapa nacional de ATHENA 2020, los estudiantes y el docente expresaron su emoción y agradecieron a todas las personas que los acompañaron durante todos estos meses de trabajo.

‘’Personalmente yo me siento muy emocionado, muy agradecido por todas las personas que han estado con nosotros’’, expresó Irving.

Por su parte, Héctor Zozoya dijo sentir una emoción muy fuerte por representar a su estado. ‘’Creo que las ganas y motivación que tenemos nos ayudaron a sobresalir y a mejorar en nuestro prototipo’’, dijo.

Mientras que el profesor Víctor Cardona manifestó que todas y todos los docentes deberían ser una inspiración para sus estudiantes.

‘’Tenemos estudiantes muy brillantes y solamente es darles la confianza y compartirles todo lo que los maestros nos regalaron a nosotros’’, resaltó.

La subsecretaria de Educación, Judith Marcela Soto Moreno, felicitó a los estudiantes y al maestro y exhortó a todas y todos los alumnos de la entidad a animarse a participar en concursos que promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico y científico.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Representarán estudiantes del CBTIS 128 en Feria Nacional de Ciencia ATHENA 2020



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor