Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Aldama / Bocoyna / Buenaventura

Incorpora Estado 13 preparatorias por cooperación como escuelas públicas


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

A través de la Secretaría de Educación y Deporte se gestionó ante la SEP para otorgarles la clave oficial; la mayoría se ubican y atienden a población de la región serrana

9 de diciembre de 2020 · 12:43pm


En un acto de justicia institucional, a través de la Secretaría de Educación y Deporte se concluyó el trámite para entregar la clave oficial que acredita como escuelas públicas a cargo del Estado, a 13 preparatorias que funcionaban como por cooperación principalmente en la región serrana.

De esta manera, tanto estudiantes como madres y padres de familia tendrán la seguridad de que los estudios realizados son totalmente reconocidos y apegados a las normas federales y estatales del tipo medio superior.

Además les traerá beneficios para participar conjuntamente de recursos federales y estatales para capacitación docente, becas para las y los alumnos y recursos específicos para equipamiento y construcción de espacios.

Estas preparatorias venían funcionando como Escuelas Estatales por Cooperación con clave 08SBC y gracias a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública, se les otorgó la clave oficial 08EBH.

Las Escuelas por Cooperación tienen sus raíces en el año 1938, en el que, con base a las necesidades de cobertura que presentaban muchas regiones, así como por las condiciones económicas del país, fueron impulsadas por el entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas del Río.

Sin embargo, por razones de orden administrativo, las áreas de planeación educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó de origen la clave de centro de trabajo del tipo 08SBC (por cooperación) y las escuelas se quedaron en condición de desventaja para participar de los diversos apoyos económicos federales que se ofertan para las escuelas públicas.

Actualmente, estos planteles forman parte de la responsabilidad presupuestal del Estado y se solventa la nómina de más de 740 personas, entre docentes frente a grupo, directivos y administrativo que atienden un promedio de 8 mil 600 jóvenes por semestre.

Las escuelas preparatorias estatales beneficiadas son las siguientes: No.8406 “Alfredo V. Bonfil”, en Namiquipa; No.8408 “María Luisa Delgado López”, en Madera; No.8409 “Francisco Luján Adame”, en El Largo Maderal, Madera; y No.8411, en Buenaventura.

No.8412 “Mártires de Aldama”, en Aldama; No.8413 “José Vasconcelos Calderón”, en Creel, Bocoyna; No.8415, en Chínipas; No.8419, en Temósachi; y No.8420 “Zaragoza”, en Juárez.

Así como las preparatorias “Maestros Mexicanos” No.8418 plantel sur turno matutino y No.8422 plantel sur turno vespertino; y No.8421 plantel norte turno matutino y No.8423 plantel norte turno vespertino, todas ellas ubicadas en la ciudad de Chihuahua.

ooo---000---ooo


Imágenes

Incorpora Estado 13 preparatorias por cooperación como escuelas públicas

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor