Inicio / COVID-19 / Secretaría de Educación y Deporte

Cumple Normal del Estado 115 años formando profesionistas de la educación


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Celebran autoridades sindicales y educativas, docentes, ex maestras y maestros, catedráticos, egresados y estudiantes en ceremonia virtual a la institución, de la que han egresado más de 14 mil docentes de educación básica

6 de enero · 12:51pm


La Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (Ibycenech), celebró de manera virtual su 115 aniversario, como legado normalista, semillero de grandes maestras y maestros de los niveles de Preescolar, Primaria, Educación Especial e Inclusión Educativa.

Acatando las medidas implementadas por el Sector Salud ante la contingencia por COVID-19, la ceremonia conmemorativa encabezada por el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Héctor Villanueva Máynez, así como por Francisco Javier Jácquez Hernández, director de la Escuela Normal, se efectuó en las instalaciones de la Ibycenech.

En el acto protocolario, que se transmitió de manera virtual, participaron autoridades sindicales y educativas, así como docentes, ex maestras y maestros, además de catedráticos, egresados y estudiantes.

Héctor Villanueva Máynez, destacó el trabajo del profesor Luis Urías Belderráin, quien fuera el primer director de la institución, así como de los cientos de hombres y mujeres que han consolidado a la Ibycenech como una instancia emblemática en Chihuahua.

Durante su mensaje expresó: “115 años de historia y de servicio nos hacen reflexionar más que en el pasado, en la herencia a trasladar, en ser una institución, que tiene como eje la necesidad de transformarse a cada momento para hacer frente a un reto de gran calado, como es la formación docente, máxime en un mundo y ambientes que evolucionan de manera acelerada”.

Agregó que “la proyección hacia el futuro pasa por este entramado de políticas y estrategias de formación continua que le permitan su pertinencia en el hoy y en el mañana, y todo sin saltarse el común denominador, la base sustancial en que se funda la educación que brinda el Estado mexicano a través de sus docentes, la educación laica y científica”.

A su vez, Francisco Javier Jácquez Hernández, brindó una reseña sobre la historia de la institución, que surgió un 2 de enero de 1906 y que en su primera generación contó con 12 estudiantes, para con el paso de los años, consolidarse como una instancia de la cual han egresado más de 14 mil profesionistas.

“Hoy conmemoramos de manera especial, diferente, a la distancia, pero juntos con un mismo espíritu, que la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, cumple 115 años formando a las mejores maestras y maestros de Chihuahua y México”, enfatizó.

Mientras tanto, el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Mario Chávez Campos, destacó que la “Luis Urías Belderráin”, es pionera en la formación de profesores, e indicó que el resultado más loable se encuentra en compartir la riqueza del saber con miles de niñas y niños.

Como parte de la ceremonia, se presentó una intervención musical a cargo de la Asociación de Ex alumnos y Ex catedráticos, además de un video con información histórica, para finalizar con la colocación de una ofrenda floral en el busto erigido en honor del profesor Luis Urías Belderráin.

ooo---000---ooo


Imágenes

Cumple Normal del Estado 115 años  formando profesionistas de la educación

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor