Inicio / #JusticiaParaChihuahua / Secretaría de Hacienda

Procesos fiscales contra corrupción de red del exgobernador trascenderán la administración


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua, los convenios celebrados en materia de fiscalización y colaboración administrativa, obligarán al próximo Gobierno estatal a continuar los esquemas de combate a los delitos; se busca recuperar lo más posible de los recursos que fueron fiscalmente evadidos

11 de enero · 04:50pm


La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado anunció que el combate a los delitos fiscales trascenderá a la actual administración, gracias a los convenios de colaboración administrativa en Materia Fiscal Federal Vigente y el que fue firmado el pasado 4 de agosto de 2020 con la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el marco de la Operación Justicia para Chihuahua.

Dichos convenios obligarán a la siguiente administración a dar seguimiento y cumplir con la normativa en cada uno de los 27 esquemas de evasión fiscal que fueron detectados y documentados en la investigación a la red de corrupción del exgobernador, ya que existen procedimientos establecidos sujetos a evaluación.

La Secretaría de Hacienda informó que la actual administración cerrará a tambor batiente con suficiente personal involucrado tanto en las auditorías, procedimientos de ejecución y litigios, así como con la colaboración de diversas instancias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría Fiscal, para recuperar lo más posible de los recursos que fueron fiscalmente evadidos.

Hasta el momento, Chihuahua se mantiene en primer lugar nacional en la evaluación mensual de la mencionada Procuraduría en materia de fiscalización, desde enero del 2019, luego de encontrarse en el número 14 antes de la actual administración.

La evaluación se realiza en los rubros de eficiencia, eficacia recaudatoria, eficiencia operativa, ejemplaridad y cumplimiento normativo.

También se destaca que la Procuraduría Fiscal no ha rechazado ninguno de los procedimientos que se han llevado hasta esa instancia para perseguir la evasión, ya que se cumple con todos los estándares y todos los casos han sido exitosos.

La Secretaría de Hacienda puntualiza que en materia fiscal, no hay persecución de personas, sino de los esquemas de facturación y de evasión de las contribuciones.

Sobre lo que llegue a quedar pendiente, la próxima administración estatal tendrá que dar seguimiento porque queda sujeta a programas, evaluación y normativa por parte de la Procuraduría Fiscal, es decir, no podrá ser omisa.

En el marco de la Operación Justicia para Chihuahua directamente se están haciendo cobros importantes cuyos montos son devueltos a la hacienda pública, pero una buena cantidad está siendo y será resarcida vía incentivos derivados del convenio de colaboración para el combate a este delito.

ooo---000---ooo


Imágenes

Procesos fiscales contra corrupción de red del exgobernador trascenderán la administración

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor