Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Secretaría de Desarrollo Municipal / Guachochi

Invierte Gobierno del Estado más de 473 mdp en obras en Guachochi


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Entrega el gobernador Javier Corral Jurado dos laboratorios para la Universidad Tecnológica de la Tarahumara y una cancha de usos múltiples en la escuela primaria Cuitláhuac

15 de enero · 12:56pm


Durante la entrega de los laboratorios de energías renovables y de enfermería en la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), así como una cancha de usos múltiples en la escuela primaria Cuitláhuac, en Guachochi, el gobernador Javier Corral Jurado, destacó que la inversión en este municipio será por más de 473 millones de pesos.

En la gira que realiza por esta región de la zona serrana, el mandatario estatal dio a conocer que esta inversión se traduce en varias obras que tienen que ver con la dotación de agua y energía eléctrica para las comunidades y cerrará con broche de oro con la construcción del Centro de Seguridad Regional, que tendrá su sede en esta población.

Además puso en operación 224 paneles solares instalados en el estacionamiento de la Universidad que dotarán de energía eléctrica a las instalaciones de la escuela, así como para el laboratorio de energías renovables que será utilizado por los estudiantes de la carrera de Tecnología Ambiental, gracias a una inversión de 3.1 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.

También entregó el equipamiento para la facultad de enfermería, que consisten en un simulador de parto electrónico avanzado, maniquíes de enfermería multifuncionales, dos modelos de músculos humanos, maniquíes de niño, 6 brazos de inyección intravenosa avanzada, dos torsos humanos, una lámpara, un quirófano, entre otros instrumentos.

El material se adquirió con un presupuesto de 620 mil pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, en beneficio de 171 alumnos de forma directa y 415 de forma indirecta, para complementar los conocimientos adquiridos en el aula.

En tanto, la techumbre y cancha de usos múltiples en la primaria Cuitláhuac, que se ubica en el barrio Bajío de las Palmas, se construyó con una inversión de un millón y medio de pesos; el 50 por ciento de los recursos provienen del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua y el resto se ejecutó con aportación municipal.

El gobernador Javier Corral indicó que con esos recursos se pudo efectuar este gran proyecto de paneles solares, que tiene una doble función, como es la preparación de ingenieros ambientales y nutrir de energía eléctrica fotovoltaica a toda la Universidad.

“Hemos criticado mucho la decisión del Gobierno de la República de cancelar todos los proyectos de inversión en energía renovables, es una lástima, es una regresión que se apueste por combustibles fósiles que terminan contaminando el ambiente”, externó.

Se dijo contento por entregar el equipamiento a la facultad de enfermería de la UTT, porque aumentará el perfil de sus egresados, “contar con maniquíes, equipos camillas, monitores, instrumentos que en los hospitales son con los que se enfrentan los estudiantes, dan un conocimiento y experiencia en el manejo de los pacientes”.

Explicó que la pandemia le había impedido inaugurar muchas de las obras realizadas en todo el estado, incluidas estas, por eso es que ha regresado a los municipios para hacerlo simbólicamente, toda vez que varias ya se encuentran en funcionamiento.

Pero también se encuentran en proceso la construcción en el estado de varios inmuebles, como son: tres hospitales, cuatro clínicas, dos centros de salud, tres unidades de atención médica especializada en tratamiento de cáncer y dos grandes centros oncológicos, así como la inversión hecha en educación con recursos de participaciones federales, que pertenecen a Chihuahua.

Recalcó que en Guachochi su gobierno “ha invertido con ganas”; en este municipio se inauguró en Tajirachi el primero de muchos sistemas colectivos de agua potable para comunidades indígenas, además de varios sistemas aislados de electricidad con energía fotovoltaica, a través del fondo social universal eléctrico.

Además del Centro de Seguridad Regional, aquí se instala el gran Plan Hiperconvergente de Conectividad, que consiste en la ampliación del sistema de telecomunicaciones del Gobierno del Estado, que pondrá a disposición de la ciudadanía, para que tenga acceso gratuito a Internet.

Corral precisó que se ha instalado una serie de antenas de última generación en puntos estratégicos, con las que llevarán la señal a las distintas comunidades, como parte de la red estatal que desarrolla para darles cobertura.

Bajo este esquema, Guachochi tendrá puntos de acceso gratuito a Internet en la plaza de la Presidencia Municipal, el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), en las secundarias Técnica 9 y General 56, así como en varias escuelas primarias.

Afirmó que este Plan Hiperconvergente no tiene comparación en los costos, pues mientras otros estados han pagado hasta 80 millones de pesos por 2 nodos, su gobierno ha invertido 500 mdp en 38, lo que sostuvo, habla de que cuando los recursos se manejan con honradez, se puede hacer más en beneficio de las comunidades.

En representación de los comités de participación ciudadana, Francisca Ayala, agradeció al mandatario estatal por ese empeño que tiene de realizar obras para los jóvenes e inyectar más recursos en educación y para la recreación, en parques e infraestructura de vivienda.

Expuso su deseo de que haya más obras dirigidas a las comunidades más lejanas, para que cada niño que vive en esas zonas, tengan las mismas oportunidades que tienen los que viven en las cabeceras municipales y de allá, salgan los próximos profesionistas.

El alcalde suplente en funciones, Ramón Caro Hernández, se dijo agradecido porque Guachochi cuente con más obras y acciones en beneficio de la población, sobre todo por la apertura mostrada por el Gobierno del Estado, para trabajar en conjunto por los habitantes del municipio.

Acompañaron además al gobernador, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira de Corral; el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo; el diputado local, Jesús Velásquez; el recaudador de Rentas, Sergio García; la diputada federal Ángeles Gutiérrez Valdez y la directora de El Heraldo de Chihuahua, Georgina Morett Cuevas.

ooo---000---ooo


Imágenes

Invierte Gobierno del Estado más de 473 mdp en obras en Guachochi

Documentos