Inicio / Justicia para Chihuahua / Consejería Jurídica

Juzgado de Distrito negó amparo definitivo a alcaldesa en caso de nómina secreta: Consejería


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Jorge Espinoza informa que ya no hay impedimento legal para que se realice audiencia de formulación de imputación; también podrán presentar cargos en contra del secretario del Ayuntamiento

10 de febrero · 11:56am


El Juzgado Cuarto de Distrito negó nuevamente la suspensión definitiva a los amparos solicitados por la alcaldesa con licencia y el secretario del Ayuntamiento capitalino, para evitar la audiencia de formulación de imputación por beneficiarse de la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua.

Por lo tanto, “no hay ya ningún impedimento para que el juez de control del Poder Judicial del Estado lleve a cabo la audiencia”, informó el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

Dio a conocer además que la Consejería presentó un recurso de revocación en contra del acuerdo del Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia que difirió la audiencia, toda vez que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, no debe exceder 15 días y ya se ha pasado demasiado tiempo.

Dijo que el lunes 09 de febrero, el Juzgado de Distrito resolvió en definitiva la negativa, luego de que la alcaldesa solicitó nuevamente la suspensión y resolvió también el amparo solicitado por el secretario del Ayuntamiento.

“Es importante informarle a la ciudadanía que el Juzgado Cuarto de Distrito en Ciudad Juárez le vuelve a negar la suspensión que ella tanto solicitó allá, aquí tengo la resolución en ese sentido donde le niegan modificar la negativa de suspensión donde ella pedía nuevamente que le dieran esa suspensión para evitar la audiencia de formulación de imputación”, dijo en entrevista el Consejero Jurídico.

Enfatizó: “aquí está claramente donde el juez dice que no, aquí está la negativa de la resolución”, al tiempo que mostraba el documento oficial.

Agregó que en la misma situación se encuentra el secretario del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, en el sentido de que le negaron la suspensión definitiva y por lo cual ya podrá llevarse a cabo la audiencia de formulación de imputación.

Ahora, indicó Espinoza, “vamos en este sentido, a hacer de manera justa lo que debe de ser, lo que a derecho procede. Lo que hemos venido defendiendo en estos amparos que hemos señalado que son fraudulentos y aquí están las resoluciones dándonos la razón de lo que nosotros hemos venido señalando en cuanto al tema”.

Añadió que ya no debe de haber ningún impedimento para que se lleve a cabo la audiencia de formulación de imputación.

En cuanto a la audiencia de imputación contra el secretario, señaló que aún no se tiene fecha prevista.

Explica que será una vez que el Juzgado de Distrito le notifique al Ministerio Público y éste haga la solicitud correspondiente al Juez de Control del Poder Judicial del Estado.

Enfatizó que ya no hay ningún impedimento, “se eliminan esas suspensiones que de manera ilegal se obtuvieron”.

Agregó al respecto que “nosotros creemos que es una cortina de humo lo que se está generando en torno a eso, que si las copias, que si certificadas, que si no. Eso ya es algo que está superado en el Código Nacional de Procedimientos”.

Le recomendó incluso al abogado de la defensa, Paco Molina, que revisara dicho Código. “Yo le recomendaría, con todo el respeto que me merece, que se compre un Código Nacional de Procedimientos Penales, porque eso que pide ya no existe, esto no se rige por la Ley del Notariado, no se rige por cosas que no son, que ya no se aplican en este nuevo sistema acusatorio”.

Jorge Espinoza pidió al Poder Judicial del Estado que ya proceda conforme a derecho.

ooo---000---ooo


Imágenes

Juzgado de Distrito negó amparo definitivo a alcaldesa en caso de nómina secreta: Consejería

Documentos




Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor