Maratón de Obras

Logros Con Valor

Entrega Recepción


Inicio / Chihuahua Seguro / Fiscalía General del Estado

Chihuahua único estado en el país que detiene extorsionadores en otras entidades


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Con la proactividad de fiscales, con investigaciones científicas, inteligencias telefónicas y la renta de camiones la Fiscalía General del Estado ha ido por delincuentes a CDMX y otros estados

12 de febrero · 11:06am


Gracias a la proactividad de sus fiscales, Chihuahua es el único estado que detecta extorsionadores, va por ellos y los detiene en otras entidades del país para procesarlos por amenazas de llamadas telefónicas, destacó César Augusto Peniche Espejel.

El fiscal general del Estado subrayó en el programa “Chihuahua Seguro” que esos problemas los vivió durante su etapa de trabajo en la federación, pensando que es un engaño y que cada quien asume haber sido víctima, pero era algo que no debía pasar y permitirse en Chihuahua.

“Hemos estado realizando o ejecutando órdenes de aprehensión por investigaciones que nos llevaron hasta la ciudad de México, a los estados de México, Jalisco y Tamaulipas y hemos traído en camiones hasta 19 personas detenidas con orden de aprehensión por esas llamadas que la gente recibe y donde le hacen creer que tienen a un familiar secuestrado o que tienen a alguien vigilando su casa”, señaló Peniche.

Carlos Mario Jiménez Holguín, fiscal de Distrito Zona Centro, reveló que la unidad de combate al delito de la extorsión que recibieron era realmente administrativa.

“Lo único que se hacía era decirle a las personas cuelguen y no depositen. Entonces hicimos rápidamente un rediseño, cambiamos las metodologías de investigación y no fue una decepción la unidad de combate a la extorsión que con la tetralogía se logró”, dijo.

Para disminuir y mantener que no haya cobro de piso en Chihuahua se trabajó en una nueva metodología delictiva con este tipo delictivo,

Las instituciones y las metodologías de investigación para combatir este delito no eran las adecuadas, refirió Jiménez Holguín, únicamente se llegaba al nivel de detectar el problema para prevenir a la gente: “cuelgue inmediatamente y no deposite”.

Con estrategias metodológicas, con investigaciones técnicas científicas e inteligencias telefónicas “llegamos a ubicar de dónde están hablando, quiénes están hablando, de qué estados están viniendo y de qué penales están saliendo las llamadas, o cuando son de fuera de dónde para integrar carpetas con prueba lícitas e ir por ellos. Llegamos a rentar hasta un camión para ir a otro estado a traernos a decenas de personas con orden de aprehensión”, precisó el fiscal de la Zona Centro.

Agregó que próximamente harán otro de estos operativos, ya que los delincuentes cada vez están haciendo más sofisticada su operación y no se pueden quedar atrás.

“En Chihuahua hemos hecho eso y por eso somos pioneros y únicos a nivel nacional”, destacó Jiménez Holguín.

Peniche Espejel comentó que no se han conformado con saber y recibir denuncias para decirle a las personas que cuelguen inmediatamente, porque en casos donde hubo detrimento patrimonial y existe la denuncia, inmediatamente se activa la investigación

“Tenemos fiscales muy proactivos y todos tenemos los mismos objetivos de tal manera, que la gran experiencia que reiteró, tiene cada una de sus fiscales, es lo que ha permitido innovar y realmente poder echar a andar varias estrategias o mecanismos para atender estos géneros delictivos y el tema de la extorsión telefónica”, señaló el fiscal general.

ooo---000---ooo


Documentos