Inicio

Reportan municipios avances en restablecimiento de la energía eléctrica


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Casi la totalidad informa que ya cuentan con el servicio, algunos desde ayer y otros apenas hoy; Matachí y Janos se encuentran todavía sin luz

16 de febrero · 12:20pm


La mayoría de los municipios del estado reportaron el restablecimiento del servicio de energía, algunos desde el mismo lunes por la tarde y noche y otros apenas a partir de las 9:00 de la mañana de hoy. Otros como Janos y Matachí informaron que hasta hoy no había electricidad.

Lo anterior, de acuerdo a un reporte desde diversos municipios de la entidad, presentado en el programa especial transmitido por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, a raíz de la contingencia climatológica por el paso de la 9ª Tormenta Invernal.

El informe fue proporcionado por encargados de Protección Civil, recaudadores y recaudadoras de Rentas del Estado y personal encargado de la comunicación en los municipios.

En Ciudad Juárez, el titular de Protección Civil, Efrén Matamoros, informó que la falta de agua en varias colonias está haciendo crisis, por lo que se realizan recorridos en las más vulnerables para brindarles apoyo a las personas.

Indicó que en los supermercados se reportó agotada la venta de agua embotellada y se presentan problemas para tener agua para uso doméstico, debido a la falta de energía para el funcionamiento de los pozos.

Agregó que además se presenta el problema de la falta de presión en los hidrantes, por lo que los Bomberos tienen problemas para combatir los incendios que se han registrado en las últimas horas en la ciudad.

En Villa Ahumada, el encargado de Protección Civil, Jorge Rivera reportó que la energía se comenzó a restablecer a las 8 de la noche de ayer, así como el servicio de agua potable. “Estuvimos incomunicados todo el día, la luz se fue desde las 7am y falló el suministro de agua y eso generó pánico entre la población y hasta los rollos de papel se estaban acabando en las tiendas”, explicó.

Informó que la demanda hizo que los costos de los garrafones de agua se vendieron hasta en 150 pesos, porque lamentablemente “se aprovecha la gente”.

Dijo que estuvieron diciéndole a las personas que estuvieran tranquilas, ya que había sido algo imprevisto pero que se iba a solucionar.

Mientras que en Cuauhtémoc, Ricardo Hernández, de Comunicación Social, informó que ayer se comenzó el restablecimiento del servicio de energía eléctrica aproximadamente a las 2 de la tarde, pero para las primeras horas de hoy todavía había sectores sin luz.

En cuanto al abastecimiento de agua potable, indicó que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha trabajado activamente y ha logrado restablecer el servicio prácticamente en toda la ciudad, pero todavía había sectores sin agua.

Otros municipios reportados por parte de las y los recaudadores de Rentas, son: Meoqui con servicio de energía eléctrica intermitente; Hidalgo del Parral, totalmente restablecido; Ojinaga, funcionando normal; Guazapares, normal; Jiménez con luz; Janos sin luz y por lo tanto, sin agua ni servicio alguno.

La Cruz, con todos los servicios; Camargo funcionando normal; Aldama, todo normal; Rosales normal; López, hoy ya con luz; Casas Grandes, ya con servicio eléctrico; Matachí sin luz y sin agua; En Madera acaba de llegar hoy la luz; Gómez Farías, acaba de llegar la luz; Chínipas, ya con servicio; San Francisco de Conchos, ya con luz; Carichí llegó la luz a las 9 a.m.

Valle de Zaragoza, trabajando normal; Praxedis G. Guerrero, aun sin luz.

Durante la transmisión del programa se leyó un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad, en el que indican poder restablecer el servicio al 100 por ciento durante el día de hoy en todo el estado.

En el reporte del organismo federal, se indica que en Chihuahua capital se restableció el servicio al 95%; Juárez al 70%; Cuauhtémoc al 60%; en Nuevo Casas Grandes falta restablecer el servicio en la zona agrícola; Delicias, Parral y el resto del estado, al 95%.

Señala además que el abastecimiento de energía se realiza mediante las plantas eléctricas que trabajan por combustóleo, ya que las unidades generadoras de ciclo combinado a gas, aún no están funcionando.

ooo---000---ooo


Audio

Imágenes

Reportan municipios avances en restablecimiento de la energía eléctrica

Documentos