Inicio / Secretaría de Educación y Deporte / Juárez

Vocación científica: proyectos de innovación del estudiante Irvin Feliciano Siles


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Este día, en el programa Educación en Vivo, el joven Irvin platicó con la subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, sobre sus proyectos, participaciones en concursos y, sobre todo, de su pasión por la ciencia.

16 de febrero · 03:01pm


Ciudad Juárez es un lugar en donde, en todas las escuelas, sobra el talento y las ganas de sobresalir de parte de las y los estudiantes.

Este es el caso del joven Irvin Alfredo Feliciano Siles, quien a sus 21 años de edad se ha destacado en el mundo de la ciencia, aspecto que lo ha llevado a desarrollar varios proyectos que han obtenido excelentes resultados en certámenes a nivel local, nacional e internacional.

Este día, en el programa Educación en Vivo, el joven Irvin platicó con la subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, sobre sus proyectos, participaciones en concursos y, sobre todo, de su pasión por la ciencia.

Algunos proyectos en los que ha participado el estudiante, que actualmente cursa el octavo semestre de la ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), han tenido gran impacto, debido a que se realizan o proponen a través de componentes naturales.

Los nombres de estos proyectos son BIOFOMEX (Biofertilizante Foliar Mexicano), CELUPLASTIK, BIOPAVIFLEX (Biopavimento Flexible) y Poly-Shell (Biopolímero Conservador).

Además de sus proyectos, Irvin Feliciano junto con su amigo Cruz Salazar fundaron NeuroXTEAM, que es una organización juvenil sin fines de lucro que busca fomentar la enseñanza y la divulgación de la ciencia en las comunidades infantiles y juveniles de Ciudad Juárez.

Fue creada en julio del año pasado y actualmente es reconocida como organización fundadora de la Red Iberoamericana de Clubes de Ciencia por parte de SOLACyT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología).

El estudiante mencionó que es fundamental que el apoyo para que las niñas, niños y jóvenes incursionen y se interesen en las ciencias nazca en el hogar, debido a que la familia es el bastión para que las y los estudiantes puedan desarrollar todas sus capacidades.

‘’Es importante que el primer apoyo nazca de manera fraternal en el hogar, porque no hay nada más importante que la familia; si la familia incentiva a que ese chico o chica se incline a ser una persona de bien en una profesión que a ella o él le agrade todo va a salir bien en un futuro’’, expresó.

Asimismo apuntó que lo más satisfactorio de trabajar con las ciencias es cuando se disfruta en lo que se elabora o innova, y más si eso tiene un impacto directo para la comunidad.

‘’Para los jóvenes y niños de Ciudad Juárez les digo que lo más hermoso de la ciencia no es cuando te entregan un premio, sino cuando la disfrutas y te apasiona’’, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, Judith Marcela Soto Moreno, expresó sus felicitaciones hacia el joven y expuso que es importante que todas y todos los estudiantes se animen a participar en actividades que fomenten su desarrollo, no solo académico, sino personal.

ooo---000---ooo


Audio



Gobierno del Estado de Chihuahua
Unidos Con Valor