Inicio / Plan Estatal de Inversión 2019-2021 / Junta Central de Agua y Saneamiento / Delicias

Dará Plan Estatal Hídrico 2040 soluciones a largo plazo a problemas del agua


Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Whatsapp

Es resultado de 78 foros regionales con la participación de 2,157 ciudadanas y ciudadanos, de donde se derivaron 654 acciones y a la fecha, una inversión de 5 mil 141 mdp

30 de marzo · 01:21pm


El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez Hernández, informó que ante la necesidad de contar con una planeación de largo plazo para dar sustentabilidad a la gestión del agua, se diseñó el Plan Estatal Hídrico (PEH) 2040.

Este fue el resultado de 78 foros realizados en seis municipios, para hacer un diagnóstico de la problemática, así como de las posibles soluciones. La convocatoria fue realizada por el gobernador Javier Corral Jurado el 18 de abril de 2017.

Los objetivos del PEH 2040 son: 1. Garantizar la seguridad hídrica del estado de Chihuahua, 2. Incentivar el uso racional del agua en la agricultura, 3. Fortalecer a los organismos operadores, 4. Incentivar la gobernabilidad y gobernanza en el sector del agua, 5. Reducir el riesgo de la población ante fenómenos meteorológicos y 6. Educación, investigación e innovación en temas hídricos.

Ibáñez explicó que los foros tuvieron lugar en 2018 y contaron con la participación de 2 mil 157 asistentes, derivando en 654 acciones. En 2019 se presentó el Plan Estatal Hídrico, a evaluarse cada dos años por parte de los propios ciudadanos y ciudadanas, en las diferentes regiones de la entidad.

La semana pasada, el gobernador Javier Corral tomó protesta a integrantes del Consejo Estatal Hídrico, el cual está contemplado en la Ley del Agua del Estado de Chihuahua.

Óscar Ibáñez informó además que para la integración de este Consejo Estatal, se realizaron elecciones de entre las propuestas ciudadanas por lo que las y los integrantes representan a las siete regiones en que fue dividido geográficamente el territorio estatal para la atención de las problemáticas: la Sierra Tarahumara, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera, Parral, Frontera Norte, Centro y Región Conchos.

“Estamos en el proceso de la primera evaluación de dos años y hay buenos resultados, la verdad es que se planteó invertir poco más de 5 mil millones y ya se cumplió la meta con 141 millones más”, indicó el director ejecutivo de la JCAS.

ooo---000---ooo


Imágenes

Dará Plan Estatal Hídrico 2040 soluciones a largo plazo a problemas del agua

Documentos